Rojo celebra la construcción de nuevas VPO en Aguas Vivas

Redacción
-

El diputado socialista ha celebrado que Sepes haya procedido ya a adjudicar dos nuevas parcelas en la zona conocida como 'Ampliación de Aguas Vivas' donde se podrán edificar un total de 248 viviendas sujetas a algún tipo de protección

El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo. - Foto: Prensa PSOE

El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido destacar como una nueva actuación del Gobierno de España, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), va a permitir que se desarrollen 248 nuevas viviendas protegidas que permitirán continuar con el desarrollo de la ampliación de Aguas Vivas en la ciudad de Guadalajara. Son las medidas tanto del Ejecutivo central como autonómico las que, como ha reseñado el propio Rojo, "buscan seguir dando respuesta a las necesidades de vivienda que existen en Guadalajara", destacando que en apenas unos meses ya se han anunciado proyectos para edificar casi 500 viviendas en la capital.

El parlamentario socialista ha asegurado que es consciente que, para garantizar el acceso a un hogar, especialmente al sector más joven de la población, es preciso un "importante esfuerzo en la gestión", por lo que ha puesto en valor tanto las medidas que se están tomando desde el Gobierno de España como desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "no solo para destensionar el mercado, sino para garantizar el derecho constitucional que es el acceso a una vivienda digna".

Sepes ha adjudicado dos parcelas para llevar a cabo esta actuación por un valor próximo a los ocho millones de euros que permitirá, que en una se puedan edificar hasta 92 viviendas protegidas; mientras que, en la segunda, de mayores dimensiones, se puedan levantar hasta 156. "Es un lugar estratégico de Guadalajara, próximo a la zona centro y con buena conexión con las principales vías de comunicación por lo que, sin duda, es un proyecto interesante para nuestras vecinas y vecinos", ha reseñado.

Esta iniciativa se une a otras dos que también se han gestado desde los Ejecutivos central y regional con las que se sumarán otros 261 hogares al parque de vivienda pública de la capital. De estas, un total de 156 están destinadas a alquiler a precios asequibles para jóvenes y clases medias trabajadores. Una cifra que, según recuerda Alberto Rojo, podría haber sido superior ya que durante el mandato de su equipo al frente del Ayuntamiento de Guadalajara se impulsó un proyecto que llegaba hasta las 310. "La pésima gestión de la señora Guarinos nos ha hecho perder no solo la mitad de los hogares proyectados, sino siete millones de inversión debido a su ineficacia y su inoperancia al frente del Consistorio de la capital".

El Bono Alquiler Joven, una buena noticia

El diputado socialista, además, se ha referido al último anuncio realizado por el Gobierno de España en materia de vivienda como es el impulso de una nueva iniciativa que contemplará un bono de alquiler joven en el que se integra una ayuda de 250 euros mensuales, durante dos años, para los jóvenes entre 18 y 35 años, que supondrá una inversión de 200 millones de euros. "Sin duda, una buena noticia para los jóvenes que contarán con una nueva herramienta que les facilite la emancipación o, en todo caso, la posibilidad de disfrutar de un hogar en régimen de alquiler", ha apuntado.

Alberto Rojo ha recordado como el Ejecutivo nacional ha convertido el derecho a una vivienda digna como uno de los "ejes principales" de la acción de Gobierno, "multiplicando por ocho el presupuesto" si lo comparamos con la cuantía que destinaba a esta materia Mariano Rajoy. Ha puesto en valor medidas como la aprobación de la primera ley de Vivienda que busca garantizar y blindar el parque público de vivienda; el compromiso de poner en marcha 184.000 viviendas públicas de alquiler en todo el país o el desarrollo de un nuevo Plan Estatal de Vivienda que entrará en vigor en 2026 donde, como ha concluido el diputado socialista, "el compromiso es que la ciudadanía no tenga que dedicar más de un 30 por ciento de sus ingresos al pago del que es su hogar".