Ahora el Ayuntamiento mete prisa a la Junta sobre el Fuerte

Belén Monge Ranz
-

Según el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, la alcaldesa está dispuesta a reunirse con el delegado del Gobierno regional, José Luis Escudero, "mañana mismo" para "desatascar" este asunto

El segundo y el tercer teniente de alcalde comparecen ante los medios para hablar del Fuerte - Foto: Lara Ranz

Si hasta ahora era la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que instaba al Ayuntamiento a pronunciarse cuanto antes sobre el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco por miedo a poner en peligro los fondos europeos, ahora es el Consistorio el que mete prisa a la Administración Autonómica para tener un próximo encuentro lo antes posible.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, en una rueda de prensa convocada para tal efecto, ha asegurado que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, "está dispuesta" a reunirse con el delegado de la Junta, José Luis Escudero "mañana mismo" si a continuación se celebran las reuniones técnicas y jurídicas que sean necesarias para "desatascar" este asunto.

Según Esteban, así se lo ha transmitido la propia alcaldesa, matizando que habrá un acuerdo político cuando lo que se plantee previamente para el espacio del Fuerte sea legalmente viable y esté ajustado a la realidad, algo que ahora no se produce.

"Se nos dijo que necesitaban una respuesta en un mes, y esta se dio, y el delegado se comprometió a plantear una alternativa, pero desde entonces ha habido inacción", ha subrayado a la vez que ha pedido "cordura, madurez política y rigor" y que se plantee una propuesta "sensata y legal" en vez de emplear este asunto como un motivo de divergencia y enfrentamiento.

En su intervención, acompañado también del tercer teniente de alcalde y concejal de Obras, Santiago López, Esteban ha metido prisa ahora al delegado de la Junta, José Luis Escudero, para celebrar una reunión para tratar este asunto, aludiendo a que desde el encuentro del pasado 14 de marzo, en el que el responsable de la Administración regional en Guadalajara se llevó el informe jurídico del Ayuntamiento en el que se concluía que no se ajustaba a derecho la propuesta de convenio presentada para que el Fuerte albergue la Ciudad del Cine, no ha habido ninguna acción más por parte de dicha institución.

Según Esteban, en ese momento, el compromiso de Escudero fue el de plantear una alternativa a la iniativa del Ayuntamiento, una propuesta que pasaría por un convenio legal ya que el presentado no lo era, según los propios servicios jurídicos del Consistorio; por ubicar también en el Fuerte una Biblioteca Municipal y espacios municipales, y por una inversión de 30 millones de euros en este espacio, que es el dinero que se estima que costaría rehabilitar dicho espacio.

El segundo teniente de alcalde se queja de que si bien en este tiempo ha habido comunicación por mail para hablar de la cuestión, en su opinión, no ha habido ninguna propuesta sino una clara "inacción" por parte del Gobierno regional, sin que se haya presentado ninguna alternativa aún de convenio.

Y mientras esperan una nueva propuesta que sea legal, desde el Gobierno municipal se quejan de que el Fuerte "se hunde" y la Administración regional sigue sin cumplir con el compromiso de rehabilitación que recoge una sentencia, reconociendo que por "su incapacidad" también se corre el riesgo de que se pierdan los 7,8 millones de euros de los fondos europeos, ha remarcado Esteban tras insistir en que el Ayuntamiento "no renuncia a nada, ni a la Ciudad del Cine, ni a que en el Fuerte haya un gran espacio cultural para disfrute vecinos, donde se incluya la biblioteca y las escuelas municipales",

También ha apuntado que se han reunido con los distintos agentes implicados, incluidos los representantes del mundo de la cultura firmantes de sendas cartas donde mostraban su apoyo a la Ciudad del Cine, y según Esteban, la conclusión es que todos creyeron que era "perfectamente compatible" un gran espacio cultural con los espacios de rodaje, e incluso ha precisado que desde el punto de vista técnico algunos dijeron que la nave de forja no parecía el lugar idóneo para las grabaciones.

El Ayuntamiento pide cintura política para dialogar y llegar a un acuerdo legal que cumpla también con el Plan de Singular Interés y con la sentencia que condenaba a la Administración regional a rehabilitar el Fuerte.

"Todos tenemos claro que esto debe ser un espacio abierto a todos los ciudadanos, sin renunciar a la biblioteca ni a las escuelas municipales, que es como se concibió este lugar", ha abundado Esteban, reclamando a la Junta que abandone la inacción y plantee un proyecto "serio, riguroso y legal", que cumpla con todos los requisitos que se han hablado.

"Nuestra puerta sigue abierta", ha señalado por su parte Santiago López, reconociendo a preguntas de los medios que en este tiempo se habían producido comunicaciones por parte de la alcaldesa y Escudero "por carta" pero no presenciales, e insistiendo en que deben producirse también encuentros a nivel técnico y jurídico. "porque esto no es una cuestión meramente política", ha subrayado.

"El Ayuntamiento no va a renunciar a la Ciudad del Cine ni a los espacios culturales, y hacer de esto una lucha política, no tiene sentido", ha abundado.

Por último, Esteban ha señalado que hay una sentencia que la Junta debe ejecutar y que si eso no se produce, considerarán si se tiene que llevar a cabo un expediente de ejecución subsidiaria, lamentando tener que plantearse esto cuando hace más de 20 años que la Junta debería haber actuado en el Fuerte. "Andar con esto ahora no parece que sea de mucho sentido común", ha precisado.

En la actualidad todavía queda alguna familia viviendo en el Fuerte, aunque pocas, recordando que el realojo es obligación de la Administración autonómica.