Los presupuestos participativos renuevan dos zonas infantiles

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado 100.000 euros a la renovación de los elementos de juego de dos zonas de la capital, una en el parque de la Sanchica cerca de la zona de El Fuerte, y otro en los aledaños de la glorieta de las Provincias

José Luis Alguacil, Roberto Narro y un representante de la empresa que se ocupa del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad en la nueva área de Sanchica. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado esta mañana una nueva área de juegos infantiles situada en la confluencia de la avenida Ricardo Velázquez Bosco, en la zona de El Fuerte, concretamente, en el denominado parque de la Sanchica.

Aquí, la concejalía de Parques y Jardines ha sustituido los pocos elementos de juego que había que estaban muy degradados por una gran construcción de juego en forma de barco pirata y unos columpios adaptados. "Queremos que el 50% de todos los juegos que se coloquen en las nuevas zonas de la ciudad sean inclusivos", recordaba el edil José Luis Alguacil sobre el compromiso expresado hace poco más de dos meses cuando se presentó la nueva zona de juegos totalmente inclusivos situada en el parque de Las Adoratrices. 

En este lugar, el concejal de este área, José Luis Alguacil, ha informado que también se ha llevado a cabo otra actuación de renovación de juegos en los aledaños de la glorieta de las Provincias, cerca de un centro privado de atención a la infancia. 

Dos renovaciones de juegos infantiles que son una realidad gracias a que se han escuchado las propuestas de los vecinos: "Es una nueva zona infantil que se ha creado gracias a los presupuestos participativos. Por primera vez, son reales y se cumplen", valoraba José Luis Alguacil ante los medios de comunicación, acompañado por el concejal responsable de Participación Ciudadana, Roberto Narro.

El coste total de las dos actuaciones asciende a 100.000 euros, una inversión que se añade a otras que se han llevado a cabo desde 2023 dentro del Plan de mantenimiento y sustitución de zonas infantiles impulsado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara para sustituir los juegos infantiles más deteriorados.

Hasta el momento, se han renovado zonas de juego en Iriépal, el conocido como parque del Nuevo Alamín, el parque de Adoratrices y ahora estas dos más del parque de la Sanchica y la glorieta de las Provincias.

La próxima actuación que tiene previsto desarrollar el área de Parques y Jardines, y que está en proceso de licitación, es la creación de un nuevo parque, que recibirá el nombre de Los Juncos, en la zona de Las Cañas "que está en pleno crecimiento, con mucha densidad de población y tenemos muy pocas zonas infantiles para la densidad de niños que tenemos".

En proyecto, según ha adelantado el concejal, está también la sustitución de columpios en las zonas de San Roque y La Concordia, así como en el parque de La Chopera que está, ha dicho Alguacil, "muy degradada".

Inundaciones

Precisamente, el parque de La Chopera, este sábado, se inundaba por una subida de agua ocasionada por el crecimiento "del nivel freático que hizo que por las alcantarillas y rejillas de desahogo de ese parque se embalsara el agua. Ahora, está totalmente solucionado y no hay que hacer ninguna actuación especial más allá de ese proyecto que presentaremos, espero, dentro de poco de una nueva zona infantil que sustituirá a la actual", tranquilizaba el concejal.

En cuanto al parque fluvial de la ribera del río Henares, José Luis Alguacil asegura que "se hizo sabiendo que estas crecidas y subidas de nivel eran probables". Por este motivo, el edil está convencido de que, una vez que baje el nivel del río que ahora inunda esta zona, "no tiene por qué haber pasado nada. Más allá de una limpieza de lodo que haya traído el río, no esperamos ningún desperfecto más".