El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, han visitado la jornada de Deporte Sénior organizada por la Junta de Comunidades en el frontón cubierto del complejo San Miguel de la ciudad con motivo de la celebración del nombramiento de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024. También han asistido la concejala de Promoción de la Salud y de Mayores, Charo Martín, y la delegada provincial de Bienestar Social en Guadalajara, Carmen Gil.
"A veces, pensamos que el deporte solo afecta a la juventud, pero no es así y los mayores son un apartado fundamental porque el deporte a diario ayuda a estar en forma y a mejorar la calidad de vida, algo por lo que apostamos desde el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha señalado el regidor azudense.
El delegado provincial de la Junta, por su parte, ha explicado que el gobierno regional, en el marco de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte, está organizando actividades para "extender y promover la práctica deportiva al conjunto de la población y la provincia". En el caso de Guadalajara, "son más de 300 con más de 400 entidades deportivas implicadas y que van a suponer un retorno económico superior a los 3 millones de euros", ha detallado.
José Luis Escudero se ha referido a otros dos programas regionales: Somos Deporte, que este año marca un "récord de participación de municipios y entidades", y Guada Visión, que se repite este curso con "un resultado muy positivo para romper brecha de género ya que se ha duplicado la participación femenina". Por último, ha animado a practicar deporte, "sinónimo de salud y socialización y como actividad intergeneracional que permite conocer valores patrimoniales y naturales". En este sentido, ha afirmado que "Azuqueca es un sitio maravilloso con instalaciones magníficas para poderlo practicar" y ha recordado que la ciudad fue reconocida en 2023 con el Premio Nacional del Deporte.
Desde las 10 horas, cerca de un centenar de personas mayores han realizado ejercicio físico adaptado a su edad y con propuestas populares y cooperativas para facilitar la interacción y la diversión. Bolos, petanca, además de sesiones de baile, zumba, aérobic y yoga de 20 minutos de duración, junto con aros, bádminton, tiro con arco y fútbol (sin correr, andando) han sido las actividades propuestas. Como cierre de la jornada, se ofrece a los participantes una paella.