La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo y el alcalde visitan a las alumnas del Recual "Sacedón al cuidado de nuestros padres". María Susana Blas Esteban y Francisco Pérez Torrecilla acudieron acompañados del jefe del Servicio de Formación de Guadalajara y las concejalas Alicia Guitart y Catherine García
El programa Recual "Sacedón al cuidado de nuestros padres", en el que se forman ocho alumnas en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, está próximo a su fin. Las alumnas – trabajadoras, que han recibido formación teórica y realizado prácticas, recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad de Nivel 2.
La delegada valoró el buen transcurrir del curso, agradeciendo el trabajo de las alumnas y recordó el objetivo de estos programas de recualificación profesional, agradeciendo al Ayuntamiento su esfuerzo año tras año por plantear proyectos atractivos para mejorar la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la comarca en búsqueda de nuevas oportunidades.
En ese sentido, el alcalde agradeció "a la Junta el dinero invertido en los municipios de la provincia, ofreciendo alternativas para reengancharse a la rueda laboral desde el ámbito rural". Pérez Torrecilla valoró "el carácter práctico de estos programas, que intentamos plantear desde el Ayuntamiento atendiendo a las necesidades de la población y por tanto a las salidas profesionales que puedan ofrecer".
Así, las ocho alumnas se han formado para atender a una población con necesidades específicas y que abunda en la España Rural: los mayores. "Es importante que contemos con profesionales que sepan cuidar de nuestros padres y abuelos, evitando la necesidad de desplazarse a las ciudades para recibir el trato y la atención que necesitan".
Recual
De los programas Recual, de recualificación y el reciclaje profesional, se benefician 15 municipios de la provincia a través de los proyectos presentados por los ayuntamientos. En total, 122 las personas beneficiarias, todas ellas desempleadas, con una inversión del Gobierno regional de 1,5 millones para la ejecución de esos proyectos.
La formación Recual alterna la formación en una actividad profesional con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permita a sus beneficiarios la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia. Los Recual se dirigen especialmente a personas en situación de desempleo de larga duración, sobre todo para aquellas de mayor edad.