La 58ª edición de la Marcha Diocesana a Nuestra Señora de la Salud de Barbatona del segundo domingo de mayo, día 12 este año, cumple con los cánones de toda su historia. La presidirá el obispo, Julián Ruiz Martorell, en la que será su primera participación; atiende al lema Para que, con María, tengamos vida; y tiene dos intenciones mayores: rezar por el nuevo obispo y por la evangelización que busca el Sínodo Diocesano.
Los momentos principales se ajustan al horario acostumbrado. A las nueve de la mañana saldrá la marcha a pie desde el atrio de la catedral seguntina, y la misa mayor, con la imagen de la Virgen de la Salud presidiendo, comenzará a las once en la explanada. También habrá eucaristías a las 13,00 del mediodía, en la explanada, y a las 18.30 horas, en el santuario.
Hasta 16 entidades van a presentar ofrendas en nombre de los arciprestazgos y comunidades de la Diócesis. Por una parte, las parroquias o unidades pastorales siguientes: Chiloeches, Balconete-Archilla-Tomellosa, San Pascual Baylón y San Diego de Guadalajara, Tórtola de Henares, Corduente, Mondéjar y las unidades pastorales de Imón y Palazuelos y del Ato Tajo. Y por otra, estas siete entidades: las Carmelitas del Sagrado Corazón de Humanes y las de Guadalajara, la Cofradía de San Vicente de Sigüenza, la Hermandad de la Virgen de la Luz de Almonacid de Zorita, Servidores del Evangelio de la Misericordia y Misioneras Scalabrinianas de San Carlos Borromeo, así como la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Madrid.
Pastoral de Juventud anima a los jóvenes
Hay que señalara que la Delegación de Pastoral Juvenil ha hecho un llamamiento a los jóvenes diocesanos a participar en la Marcha a Barbatona desde las nueve de la mañana y, según lleva haciéndolo en los últimos años, organiza en el santuario, a las cinco de la tarde, un rato extraordinario de oración por los jóvenes y las vocaciones. En su llamada propone completar la asistencia a los actos principales con una comida compartida en el pinar y facilita un autobús hasta Sigüenza.