Habrá subida del IBI para el 2024 en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Vox cambió su voto con respecto a su abstención en la Comisión, en un pleno bronco y tenso, en el que la alcaldesa llamó en varias ocasiones al orden y en el que el PSOE anunció que recurrirá este punto ante sus dudas de que fuera un acuerdo legal

Debate del punto de la modificación inicial de las ordenanzas fiscales - Foto: Javier Pozo

Sin duda, este viernes tuvo lugar en Guadalajara el pleno más polémico y bronco en lo que va de legislatura, con reiteradas llamadas al orden por parte de la alcaldesa, Ana Guarinos, a las portavoces de los grupos de la oposición (Aike y PSOE), Susana Martínez y Lucía de Luz, respectivamente, por sus continuadas interrupciones sin que se les diera la palabra a la hora de votar la modificación inicial de las ordenanzas fiscales de la capital para 2024. Una sesión plenaria en la  que, finalmente, el pleno aprobó, con la mayoría del equipo de Gobierno (PP y Vox), la subida del IBI en ocho puntos para el próximo año, con el fin de hacer frente al "agujero" económico dejado por el anterior gobierno de Alberto Rojo. Esto es lo que afirmaba en su exposición el portavoz del PP, Alfonso Esteban, y reiterada la propia alcaldesa a la hora de tomar la palabra.   

Una sesión plenaria en la que con los 13 votos a favor del PP y de Vox y los 12 en contra del PSOE y Aike ha salido adelante la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales, con la aceptación de algunas enmiendas parciales que, en todo caso, no suponen una variación de la propuesta de subida del IBI, que pasará del 0,46 al 0,54 para el próximo año, si bien, el resto de las tasas e impuestos municipales quedarán congelados. 

Ha sido un pleno cargado de bronca política y de tensión, en el que las portavoces de los grupos municipales Aike y PSOE han interrumpido en varias ocasiones al no conocer lo que se estaba votando en cada momento ya que en el debate también se contemplaban enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas, y enmiendas parciales, algunas de ellas asumidas e incorporadas a la votación por el equipo de Gobierno.

Debate del punto de la modificación inicial de las ordenanzas fiscales Debate del punto de la modificación inicial de las ordenanzas fiscales - Foto: Javier Pozo

Y, si bien inicialmente todo hacía presagiar ciertas dudas sobre lo que votaría la formación Vox en el pleno ya que su postura en la Comisión de Hacienda fue la de abstenerse en este punto; sin embargo, en su exposición, el portavoz de esta formación, Víctor Juan Morejón, ha justificado el apoyo ofrecido a la modificación inicial de las ordenanzas en la sesión plenaria de este viernes, en que si no lo habían hecho hasta ahora era porque querían conocer "en profundidad" los motivos para tramitar dicha modificación, razones que una vez conocidas les han llevado a actuar "con absoluta responsabilidad" y apoyar dicha modificación.

"La foto fija de este Ayuntamiento nos desvela la terrible gravedad del enfermo por la  irresponsabilidad del PSOE", ha remarcado Morejón para justificar el paso de su abstención a votar a favor. "El PSOE ha gastado sin conocimiento en su Guadalajara Viva, hasta estar a punto de cargarse al enfermo" por su "irresponsabilidad" económica. "La subida del IBI ocho puntos solo tiene un responsable que es el PSOE, les guste o no", ha subrayado. 

 

EL GRUPO SOCIALISTA RECURRIRÁ UN ACUERDO QUE CONSIDERAN ILEGAL 

 

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Lucía de Luz, ha aprovechado un receso de la sesión plenaria para convocar una comparecencia urgente ante los medios de comunicación para anunciar que van a recurrir este punto por si fuera un acuerdo ilegal, y que exigirán responsabilidades por esta votación porque "no podemos seguir sufriendo un atropello democrático detrás de otro". 

Según la portavoz socialista, van a estudiar todas las posibilidades jurídicas para ello, con intención de actuar lo antes posible y, cuando tengan la respuesta de los tribunales verán si alguien ha cobrado algún IBI con un acuerdo ilegal, no descartando la vía contencioso administrativa para ello.  

"Acabamos de sufrir un auténtico atropello democrático en el pleno con una alcaldesa que no quería decirnos ni lo que estábamos votando y nos ha retirado la palabra en varias ocasiones tanto a la portavoz de Aike como a mí misma, simplemente por querer saber lo que se votaba", ha remarcado. "Ha querido que votáramos un contrato en blanco sin saber absolutamente nada y embarrar" para subir un 17,4% el IBI a los ciudadanos de Guadalajara. 

De su lado, la portavoz de la formación Aike, Susana Martínez, ha defendido su posición contraria a la subida del IBI tan drástica aludiendo a que no hay un informe que la justifique sino una "apreciación" de la Corporación, considerando que este incremento puede tener un efecto muy negativo en las familias y pidiendo que, en todo caso, si debido a la situación económica hay que hacerlo, que se hiciera gradual. 

Una petición que no ha sido tenida en cuenta pese a que Susana Martínez ha insistido en su intervención en que "no se puede afrontar la situación solo tirando de los bolsillos vecinos", pidiendo, sin éxito, a la alcaldesa, que precisase mejor lo que se estaba votando ya que llegó un momento en el que tanto ella como desde el PSOE reconocieron no saber lo que se votaba.

"No voy a votar con confusión, sin saber lo que voto. Solo estoy pidiendo una aclaración", ha remarcado Susana Martínez, a lo que la alcaldesa le ha respondido diciendo que lo que está haciendo es "tratando de hacer bronca donde no la hay y interrumpiendo este pleno continuamente cuando está meridianamente aclarado". "No puede saltarse el reglamento y tomarse la palabra cuando no la tiene, le exijo respeto", ha recalcado la regidora.  

Una intervención en la que Ana Guarinos ha querido agradecer a Vox la responsabilidad demostrada ante una situación encontrada "e impensable" en el Ayuntamiento, pero "real como la vida misma", cuantificando el agujero económico dejado por el Gobierno de Alberto Rojo en el Consistorio en casi 20 millones de euros.

"Esto no es una apreciación sino una realidad, y pedimos al a gente un esfuerzo para mantear unos servicios públicos fundamentales, no para gastar en fiestas y ...como harían ustedes", ha manifestado la regidora, comprometiéndose a ser austeros y a gestionar bien y a que cuando cambie la situación económica se bajarán los impuestos. 

De su lado, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha vuelto a insistir en que  desde el equipo de Gobierno saben que se pide un esfuerzo "importante" a los vecinos de la capital, pero "no es un capricho". "Si esto no se hace, el Ayuntamiento es inviable económicamente y están en juego los servicios públicos vecinos", ha abundado. 

De momento, y a espera de la amenaza de ir a los tribunales del Grupo Municipal Socialista, ahora hay treinta días hábiles de exposición pública de estas ordenanzas para que se presenten alegaciones. Si no es así, quedará aprobado definitivamente. 

Una sesión plenaria en la que se da dado cuenta de los nuevos cambios en la composición, modificación en la tenencia de alcaldía, integrantes de la Junta de Gobierno, delegación de concejalías y de presidencias de algunas comisiones, puntos que han recibido las críticas de la oposición aludiendo a los continuos cambios que se realizan en el Consistorio desde que entraron en el Gobierno.

Al igual, también quedó aprobada la modificación de la ordenanza municipal reguladora de terrazas, la de implementación de una Zona de Bajas Emisiones, y se han fijado los días 12 y 13 de septiembre como días festivos de carácter local para 2024.