El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido valorar hoy la importancia que tiene el próximo debate que tendrá lugar en el Congreso de los diputados para abordar la aprobación del techo de gasto que, como ha apuntado, pone en juego la llegada a la región de más de 230 millones de euros para los dos próximos años y, en el caso concreto de la provincia de Guadalajara, de una cantidad cercana a los 40 millones de euros. "Le pedimos al PP que negocie ya que de no hacerlo se constata que le importa poco España", ha asegurado.
Este debate tenía previsto celebrarse en la Cámara Baja este mismo jueves, pero, finalmente, el Consejo de Ministros ha acordado suspender la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria en aras a lograr una mayoría que permita sacar esta iniciativa adelante. "Se trata de dinero para nuestra sanidad, nuestra educación, para políticas sociales; dinero que paga nóminas de maestros, de sanitarios, que arregla carreteras, que sufraga dependencia", ha subrayado el propio Pablo Bellido.
De no aprobarse, las grandes poblaciones también verían mermados sus ingresos como es el caso del Ayuntamiento de Guadalajara que vería como sus arcas dejarían de ingresar cerca de cinco millones de euros. "Román va a ser el diputado más caro de la historia porque nos va a suponer cinco millones a la capital y cerca de 40 a la provincia", ha reseñado el dirigente socialista quien, ahora ha recordado a los partidos y diputados que han hecho campañas de presión en votaciones anteriores, "ahora están frente al espejo y tienen que elegir si ponen por delante los intereses de nuestra provincia o, sencillamente, son esclavos del PP".
Pablo Bellido, además, ha querido apelar a que el Partido Popular se comporte con "responsabilidad" y pensando en el bienestar general, así como les ha instado a "dar ejemplo" en esta votación en la que se tienen que aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria porque "nos jugamos mucho en la provincia de Guadalajara".
"Más personal sanitario que nunca"
El secretario general del PSOE de Guadalajara se ha posicionado, también, sobre la polémica sobre las contrataciones de personal sanitario. Tras manifestar su respeto a las reivindicaciones sindicales y profesionales, Bellido ha señalado que "no se puede decir que ahora hay menos personal sanitario, porque hay más que nunca". Para ilustrar esta afirmación ha explicado que durante el mandato de Cospedal el personal de la Sanidad Pública en la región se redujo en 6.000 profesionales, mientras que desde que gobierna Emiliano García-Page ha aumentado en 12.000. En concreto, "en la provincia de Guadalajara existen ahora mismo 1.500 profesionales más que al inicio del mandato de Emiliano García-Page", ha señalado Bellido.
El responsable provincial del PSOE en Guadalajara ha querido recordar que en estos momentos se está produciendo un concurso de traslados en el que 2.500 profesionales sanitario están moviendo "legítimamente hacia el destino que han elegido" y, según ha reconocido, eso puede crear algunos "desajustes" en algunas zonas, que se solventarán una vez finalizado el actual concurso. Del mismo modo, Bellido ha señalado que el próximo año el Gobierno regional podrán en marcha "la Oferta Pública de Empleo más grande de la historia de la sanidad pública en Castilla-La Mancha" y eso va a significar "una mayor garantía en la prestación de servicios".
El propio Bellido ha insistido en negar los recortes en Sanidad, "como sí los hubo en la época de Cospedal" y ha hecho hincapié en que con Emiliano García-Page se está produciendo la mayor inversión sanitaria por habitante de la historia de la región. Por último, ha incidido en que la mejor garantía de que nuestra sanidad pública continúa mejorando es "una financiación autonómica justa", que no perjudique la equidad entre territorios y que "comienza con que los partidos que critican el funcionamiento de la sanidad de Castilla-La Mancha aprueben en el Congreso el techo de gasto, que supondrá para la región 230 millones de euros que se invertirán en servicios públicos".
García-Page, un presidente con "un enorme respaldo y crédito social"
El secretario general de PSOE Guadalajara, a preguntas de los periodistas, ha querido valorar la decisión tomada por el Comité Regional del partido de trasladar por "aclamación" a su secretario general y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la petición para que siga al frente del partido. "Tiene el apoyo del partido y de la sociedad de la región que sabe bien lo que quiere y ha elegido a un presidente con un enorme respaldo y crédito social que está legitimado para seguir liderando el PSOE de Castilla-La Mancha", ha señalado Pablo Bellido para quien, su victoria con mayoría absoluta en las elecciones de 2023 es "su mejor aval para renovar su compromiso otros cuatro años más con nuestra comunidad autónoma".