El pasado sábado 27 de abril, Almoguera fue testigo del tercer Encuentro Provincial de Mayos de Guadalajara. A pesar de las amenazas de lluvia, el evento se llevó a cabo con gran participación y entusiasmo por parte de los asistentes.
Los grupos participantes hicieron gala de su talento y pasión por la música tradicional, interpretando cada uno de ellos un mayo típico de su localidad. Entre ellos participaron la Ronda de Almoguera-Azabache Folk, el Grupo Folklórica Wad-all-Hayara, la Ronda de Horche, la Ronda Aldea Folk de Aldeanueva, la Rondalla seguntina y grupo de baile Virgen de la Mayor, la Ronda de Ruguilla, la Ronda de Cifuentes con el Grupo Ajedrea y como invitados procedentes de la provincia de Toledo, el Grupo de coros y danzas Santa Lucía de Santa Cruz de la Zarza.
Este evento vio la luz gracias al empeño de dos amantes del folklore y las tradiciones como son Luis Sebastián de la Roja y José María Sanz Malo, que han logrado a base de mucho esfuerzo fijarlo en el calendario de las fiestas provinciales.
Durante la celebración, se rindió homenaje a Edmundo Cabellos, fundador de la Rondalla Cifontina con la que ha recorrido medio mundo y profesor de música de varias generaciones de cifontinos.
En resumen, un gran éxito de este tercer encuentro que demuestra el interés y la dedicación de los aficionados por preservar la riqueza cultural, asegurando así su continuidad en el futuro.