El alcalde de Matarrubia, el socialista Jacinto Lobo, y la teniente de alcalde, Lidia Antón, han denunciado ante la Guardia Civil las agresiones e insultos de las que han sido objeto recientemente en el pueblo por parte de varios vecinos, lamentando el clima de crispación que se vive en pequeña localidad y que está motivando que se replanteen retrasar la celebración de las fiestas de su pueblo, que son en un par de semanas.
Desde las filas del PSOE sospechan que detrás de estas agresiones e insultos así como del mal clima que se vive en el municipio actualmente puede estar el hecho de que después de 20 años años con un alcalde del PP haya entrado al Gobierno el PSOE, formación que tras asumir el cargo ha decidido fiscalizar la gestión de su predecesor e informar al Tribunal de Cuentas para que se analicen determinadas cuestiones que podrían haberse hecho mal, sin descartar acudir a la Fiscalía Anticorrupción si fuera preciso, según ha señalado el vicesecretario de Coordinación del PSOE en Guadalajara, Eusebio Robles, en rueda de prensa.
Robles ha calificado de "insostenible" la situación que se vive en el pueblo en las últimas semanas y han pedido "mesura, grandeza de miras y tranquilidad" para evitar la "crispación" que se vive actualmente en este pequeño municipio de unos 70 habitantes.
Por su parte, el alcalde, Jacinto Lobo, acompañado de la teniente de alcalde, Lidia Antón, ha asegurado que desde el primer día que entraron en el Gobierno han apostado por el diálogo con los vecinos pero que lamentablemente, en alguna ocasión se han visto obligados a suspender plenos porque no les dejaban seguir.
Se sienten vigilados por determinados vecinos que "intentan saber lo que estamos haciendo en cada momento", pero lo que más les duele es que "hay mucha agresividad y odio" en el pueblo, y que gente que antes de ser el regidor eran amigos, ahora no lo son, ha dicho Lobo.
El alcalde se ha referido al pleno del pasado 25 de marzo como una sesión "muy bronca" en la que se vio obligado a expulsar a ciertas personas por los "insultos y vejaciones" tanto contra él como contra su teniente de alcalde, hechos que ha puesto ya en conocimiento de la Guardia Civil, así como las agresiones físicas recibidas.
"Me cogieron tres personas y solo recuerdo estar en el suelo y tener que ir a Urgencias", ha remarcado muy preocupado por estos hechos, pidiendo "calma" para que esto no vaya a más y les dejen trabajar.
Su inquietud ahora es que en quince días se celebran las fiestas patronales y muchos vecinos les preguntan qué va a pasar porque "hay gente con miedo", algo que asusta al propio alcalde, que no sabe si aplazar los festejos o que hacer. "Solo queremos servir a Matarrubia lo mejor posible", ha insistido.
Lo cierto es que se encontraba hablando con un vecino de asuntos del Ayuntamiento y al darse la vuelta le pegaron un manotazo en el labio que aún tiene "abierto" y poco después tres personas le rodearon y dieron otro bofetón y se "cayó redondo", recordando únicamente como una personal el ayudada dándole la mano después.
Desde el equipo de Gobierno se ha pedido una auditoría de la gestión anterior y también se han dirigido al Tribunal de Cuentas para que analice determinadas gestiones realizadas por el anterior Gobierno al entender que algunos de los procedimientos realizados anteriormente no cumplen con la normativa, la crispación en el municipio es alarmante, insistiendo Robles que han encontrado "cosas que les chirrían".