Fademur presenta Catálogo de buenas prácticas en Peralejos

Redacción
-

Ofrece una oportunidad estupenda para dar visibilidad a proyectos como los que desarrolla Gemma Roselló en la provincia de Guadalajara.

Gemma Sandra y María José iniciando el descenso a la Sima de Alcorón. - Foto: Fademur

La federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, de Castilla-La Mancha, presentó en fechas recientes su libro Catálogo de buenas prácticas en el medio rural, editado por Fademur a nivel estatal, donde se dibujaba el perfil de varias emprendedoras castellano-manchegas, lo que ha dado un impulso a su visibilización en el medio rural y a nivel general.

Fademur presentó una nueva edición de su Catálogo de Buenas Prácticas en el Medio Rural, un reconocimiento al esfuerzo y la innovación de catorce mujeres emprendedoras. Entre ellas, destaca el proyecto "Sentir el Alto Tajo" de Gemma Roselló, un modelo pionero de ecoturismo inclusivo ubicado en la provincia de Guadalajara. Como ella misma explica, "en Sentir el Alto Tajo, somos un equipo profesional formado por guías y educadores ambientales especializados en múltiples ámbitos, como maestros de primaria, de secundaria, historiadores, o guiado accesible".

Este emprendimiento, liderado por una mujer rural, ha revolucionado el acceso a la naturaleza en un entorno característico como el del Alto Tajo, ofreciendo experiencias personalizadas para personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Un ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden transformar el medio rural, generando oportunidades sin perder la esencia del territorio.

Por otra parte, desde la organización feminista rural subrayan la importancia de dar visibilidad a estos proyectos, que no solo impulsan el desarrollo económico local, sino que también refuerzan el papel clave de las mujeres en la revitalización de los pueblos. "Estas historias demuestran que el medio rural está lleno de posibilidades y que las mujeres son protagonistas de su transformación", destacan desde la organización. De ahí la relevancia de aparecer en una publicación estatal como el Catálogo de buenas prácticas en el medio rural elaborado por Fademur.

Gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la colaboración de la FEMP, esta edición del catálogo llegará a municipios de toda España, sirviendo de inspiración para nuevas emprendedoras que deseen apostar por el mundo rural; como el caso del proyecto de Gemma desde Peralejos de las Truchas.