Los farmacéuticos piden a Miñones apoyo en el medio rural

Belén Monge Ranz
-

La presidenta del Colegio demanda que se tenga en cuenta el grave problema de despoblación que sufre la región y la provincia tras señalar que los farmacéuticos "están al límite" y "es necesario darles viabilidad" para atender los pequeños pueblos

El ministro de Sanidad durante su visita a una farmacia de Mondéjar - Foto: Javier Pozo

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, se desplazó este viernes hasta la localidad alcarreña de Mondéjar para visitar en este municipio de la Alcarria rural un farmacia señera, con casi cien años de historia a sus espaldas, en el marco de la celebracón, el próximo lunes 25 de septiembre, del Día Mundial del Farmacéutico.

Una visita que el ministro realizaba acompañado del alcalde de la localidad, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez; la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, y de la farmacéutica de la botica y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, Concepción Sánchez, entre otros. 

Tras saludar a algunos de los vecinos que se acercaron hasta la farmacia para curiosear y de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, donde recibió como obsequio un libro sobre la historia de Mondéjar, el titular de Sanidad remarcó su compromiso de seguir colaborando y trabajando con las oficinas de farmacia del medio rural, un mundo que reconoció conocer también al venir él mismo del municipalismo. "Conozco las necesidades que tienen los municipios y por eso estamos hoy aquí, en esa lucha por el reto demográfico que nos hemos marcado".

El ministro de Sanidad durante su visita a una farmacia de Mondéjar El ministro de Sanidad durante su visita a una farmacia de Mondéjar - Foto: Javier PozoY es que, según declaraba a los periodistas, las farmacias tienen una ""capilaridad única", resaltando su presencia en el ámbito rural y su importancia precisamente por la atención que prestan a los mayores.

Una visita en la que quiso felicitar tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como al Colegio de Farmacéuticos por su colaboración en diferentes, uno de los cuales es la entrega de medicamentos en las propias casas a los pacientes que así lo requieren. Según quiso recordar, esto ya se hizo durante la pandemia, en este caso para evitar desplazamientos que se tenían que hacer a la farmacia hospitalaria, y ahora lo han mantenido para que los habitantes del medio rural lo tengan más fácil.

El ministro dejó claro el compromiso del Ministerio de seguir apoyando a los farmacéuticos del medio rural y no quiso eludir referirse al problema de la salud mental, una problemática que remarcaba poco antes Concepción Sánchez como una realidad que va a más en Castilla-La Mancha. 

El ministro de Sanidad durante su visita a una farmacia de Mondéjar El ministro de Sanidad durante su visita a una farmacia de Mondéjar - Foto: Javier PozoEn este sentido, el titular de Sanidad reafirmó también el compromiso del Gobierno de renovar, para la próxima legislatura, los acuerdos con las Comunidades Autónomas para dar continuidad al Plan de Salud Mental y "seguir mejorando lo que es claramente una necesidad".

Unas manifestaciones realizadas a raíz de que, previamente, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, ante el grave problema de despoblación que sufre la región y la provincia,  pidiera a Miñones que de "viabilidad" a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha que trabajan en las zonas rurales para que puedan seguir prestando sus servicios en estos pueblos, sobre todo allí donde los pacientes son más vulnerables y precisan tener al farmacéutico "presente y cercano". 

"En esta región hay un problema grave de despoblación y los farmacéuticos lo están pasando muy mal porque sus farmacias están al límite y tienen unas condiciones de trabajo muy complicadas", remarcó Sánchez, poniendo a disposición del Ministerio todo el potencial social y sanitario que ellos tienen para ayudarles.

Y es que, para esta farmacéutica del medio rural, los farmacéuticos no solo ofrecen servicios de medicación sino como detectores de problemas sociales como violencia de género, soledad no deseada y de muchos problemas de salud mental, reconociendo que precisamente en Castilla-La Mancha han detectado un aumento importante de este problema, especialmente en niños, algo que, según precisó, viene aumentando desde la pandemia.

"Si algo tiene la farmacia es ser escucha y compromiso y nuestros mostradores son conocedores de todo lo que les pasa a los pacientes. Conocemos todo de su vida persona y cualquier cambio en sus rutinas puede indicar que están sufriendo un problema de salud mental", declaró.

De su lado, el alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega,  agradeció al ministro su visita a un municipio del medio rural para conocer sus necesidades, pues cree que eso demuestra que se quiere trabajar por mejorar la situación de los pueblos; una "sensibilidad" que, en su opinión, ya se viene demostrando a través de la ayuda de los fondos europeos.