Violeta Herrera y María Argüello reciben una beca de la AECC

Belén Monge Ranz
-

Gracias a este apoyo económico, las doctoras podrán realizar un máster en Oncología Molecular que les permitirá profundizar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Las doctoras Violeta Herrera y María Argüello - Foto: Lara Ranz

Las doctoras Violeta Herrera, especializada en anatomía patologica, y María Argüello, hematóloga,  ambas facultativas en el Hospital Universitario de Guadalajara, han recibido, por parte de la Fundación Científica de la la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una beca que les permitirá realizar un máster en Oncología Molecular en la Universidad Rey Juan Carlos, con una duración de un año.

Una formación que tendrán que combinar con su trabajo en el hospital, pero que, tal y como ellas mismas han reconocido a La Tribuna, les permitirá profundizar en un conocimiento "fundamental" para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, suponiendo también un "empuje" importante en su aprendizaje.

En la selección se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, las publicaciones y líneas de investigación de ambas facultativas. 

Tras el acto de entrega de estas becas, celebrado hoy en el hospital de la capital alcarreña, el vicepresidente de la AECC en Guadalajara, José María Jiménez Bustos, señalaba que "es un día muy importante para la asociación y para nuestro hospital porque hemos concedido dos becas a la investigación a dos médicas de este centro, que queremos que sea el principio de una colaboración más duradera y sustancial". 

La AECC tiene actualmente comprometidos 104 millones de euros comprometidos en 530 proyectos de investigación para cinco años, indicaba por su parte la presidenta de la asociación en Guadalajara, Carmen Heredia, tras agradecer a las profesionales elegidas el esfuerzo añadido que van a tener que realizar durante la realización del máster y al hospital y la universidad las facilitarles ofrecidas.   

Heredia también agradecía a los guadalajareños su contribución económica a la asociación ya que, gracias a estas aportaciones, se han podido otorgar estas becas.

Por su parte, para la gerente del Hospital, Elena Martín, es "un orgullo que dos facultativas de este hospital hayan conseguido esta becas", lo que atribuye, en parte, a que Guadalajara cuenta con un centro hospitalario "pionero, avanzado, moderno, donde la investigación es un buque insignia", resaltando el papel de la universidad por ofrecerles la cobertura y el "músculo" necesario para poder avanzar.

"Para esta Gerencia, la investigación es algo imprescindible, al igual que el tema asistencial, y vamos a seguir apostando por ello con ganas y energía renovada", remarca Martín.