La Diputación colabora con la Asociación Pueblos con Futuro

Redacción
-

La Junta de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio, al que aportará 15.000 euros de financiación, para desarrollar este proyecto durante 2024

La Junta de Gobierno de la Diputación, en su última reunión, aprobó el convenio a suscribir con la Asociación Pueblos con Futuro. - Foto: Prensa Diputación

La Diputación de Guadalajara firmará próximamente un convenio de colaboración con la Asociación Pueblos con Futuro, dirigido a luchar contra la despoblación a través de la integración en el medio rural de familias vulnerables, facilitándoles el acceso a vivienda, puestos de trabajo o puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento.

La Junta de Gobierno de la Diputación, en su última reunión, ha aprobado el convenio a suscribir con la Asociación Pueblos con Futuro para el desarrollo de estas acciones durante el año 2024. La aportación económica de la Diputación será de 15.000 €, que contribuirán a la financiación del proyecto, en el que también participa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con 11.700 €.

Tal como se refleja en el texto del convenio, la Asociación Pueblos con Futuro tiene como finalidad impulsar el desarrollo de los pueblos de Guadalajara aprovechando las oportunidades que ofrecen los territorios y ayudando a incorporar familias sin recursos al medio rural. Mediante la detección de necesidades y oportunidades de los municipios y la atención a familias vulnerables interesadas en unir su proyecto de vida al medio rural, el proyecto se fundamenta en facilitar la integración de dichas familias en los pueblos a través de la disponibilidad de una vivienda, un puesto de trabajo y las acciones de acompañamiento necesarias.

El programa de actuación planteado, que la Asociación Pueblos con Futuro lleva cuatro años realizando en la provincia de Guadalajara, consta de tres fases: selección de familias interesadas en vivir en el medio rural, facilitándoles vivienda y trabajo, y seguimiento hasta conseguir su adaptación e integración en el pueblo; apoyo económico para la manutención y el alquiler de vivienda durante el primer mes y, en el caso de iniciar una actividad emprendedora, ayuda inicial para la puesta en marcha del pequeño negocio o servicio; y formación orientada a la cualificación que precisan los empleos más demandados en las zonas rurales (peón de usos múltiples, hostelería y cuidado de personas mayores).