La IGP Espárrago verde recibe el reconocimiento regional

Redacción
-

Durante esta Jornada de Desarrollo Rural Balance de la Programación Leader, la Junta reconoció a la asociación de productores de este cultivo

El presidente de la Asociación de productores de Espárrago Verde de Guadalajara junto con otros miembros del colectivo y las autoridades provinciales posan con la placa que avala el reconocimiento. - Foto: Prensa ADAC

El Gobierno regional ha reconocido a la Asociación de productores del Espárrago Verde por la creación de futuro en el espacio rural de la mano de ADAC.

Este producto, que se cultiva en la comarca de La Campiña, ha obtenido este año la Indicación Geográfica Protegida (IGP), tras más de dos años de tramitación impulsada por dicha Asociación. ADAC ayudó a la Asociación de productores del Espárrago Verde en su constitución y la sede de la misma se ubica en las instalaciones de ADAC.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martinez, ha entregado el galardón al presidente de la Asociación, Adolfo López del Río, quien ha estado acompañado del delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, y del gerente de ADAC, Fausto González Egido.

La entrega del reconocimiento ha tenido lugar en Munera (Albacete), donde también han sido reconocido otros proyectos, uno de cada uno de los 29 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla-La Mancha, a cuyos promotores las autoridades han felicitad y agradecido por arriesgar y apostar por el medio rural poniendo en marcha iniciativas de destacado valor socioeconómico para sus comarcas.

Durante esta Jornada de Desarrollo Rural Balance de la Programación LEADER en Castilla-La Mancha 2014-2022, bajo el lema 'Creando futuro para el medio rural', se ha hecho balance de dicho periodo y el consejero ha destacado el trabajo de los GAL que tiene un impacto en el empleo, emprendimiento y desarrollo de proyectos en el mundo rural de la región.

En este sentido, ha resaltado los más de 4.800 proyectos puestos en marcha; 176 millones de ayudas que han dado lugar a una inversión por parte de emprendedores, entidades y ayuntamientos de las cinco provincias de la región de 528 millones de euros; y la consolidación y creación de aproximadamente 12.000 empleos más en los pueblos de Castilla-La Mancha.