La formación de Vox en Guadalajara, que gobierna en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, no cierra puerta a tumbar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital, que en principio entrará en vigor plenamente el próximo 1 de enero, o a tratar de buscar la forma de que haga el menor daño posible al comercio del centro y a la ciudad.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el concejal de Vox, responsable en el Ayuntamiento de Guadalajara del área de Turismo, Comercio y Casco Histórico de la ciudad, Víctor Morejón, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de una campaña de descuentos en el aparcamiento de Santo Domingo por comprar en los comercios del centro de Guadalajara, entendiendo que cuando se ponga en marcha la ZBE este tipo de aparcamiento será el único al que puedan optar muchos usuarios.
Morejón, ha vuelto a reconocer que su formación no está de acuerdo con la ZBE y ha advertido que, por ello, y ante el daño que a su jucio puede hacer al pequeño comercio del centro de la ciudad, están estudiando "de que forma se le puede hacer el menor daño posible", sin descartar pedir su eliminación. "La eliminación también podría contemplarse", ha subrayado.
Su postura pasa, o bien por conseguir que no se aplique o por lograr que se atenúe. En todo caso, quieren buscar una solución que perjudique lo menos posible también a los ciudadanos y a la ciudad, ha insistido.
"Tenemos ya Madrid como previo y estamos analizando cualquier posibilidad en Guadalajara, pero se está estudiando. Queremos ver cómo lo hacemos y hacer el menor daño posible a los ciudadanos que entren en la ciudad", ha abundado.
En todo caso, ha precisado que, por el momento, no han planteado nada a sus socios de Gobierno (PP) porque todavía es algo que están estudiando, recordando, además, que es una iniciativa de su formación política, partido que no está a favor de la ZBE.
"Es más que sabido que no estamos a favor de la ZBE, pero, hay cosas que cuando uno gobierna en coalición tiene que ser un poco receptivo y analizar cada puntualización. En este caso, mientras se buscan otras soluciones, toda la ayuda que venga para el comercio es buena", ha concluido.
No obstante, hay que recordar que el pasado mes de marzo se aprobaba la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Aike que votó en contra.