Iberdrola ha participado en Logistics Spain Innovation Hub en Guadalajara, la feria internacional de referencia para el desarrollo y crecimiento del sector de la Logística y el Transporte, con la presencia en una de sus mesas redondas de Ana Fernández, jefa de producto de Movilidad Urbana en Iberdrola.
La apuesta de Iberdrola por la electrificación se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la compañía y tiene como objetivo lograr ciudades más sostenibles, libres de emisiones de carbono gracias al suministro de energía con garantía de origen 100% renovable. En esta línea, en colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), mantiene una alianza pionera para la electrificación del transporte pesado por carretera en España.
Así, Iberdrola supera los 6.000 puntos de recarga pública. Todos estos puntos cuentan con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs). En total, la red pública y privada de Iberdrola España alcanza los 45.000 puntos y refuerza así su posición de liderazgo como la red de recarga pública más extensa de España, trabajando por ampliarla a través de la colaboración público privada.
La compañía desarrollará más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en bases logísticas ubicadas en España. Este proyecto impulsará el transporte pesado 100% eléctrico afianzando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación en el ámbito del transporte.
Iberdrola además cuenta con acuerdos firmados con bases lógísticas como Disfrimur o Primafrío para la electrificación del transporte y descarbonización de su actividad.
Según Ana Fernández "la electrificación del transporte es la solución que más contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades, gracias a la eliminación de las emisiones contaminantes". "Además, los camiones eléctricos reducen la contaminación acústica, suponiendo una ventaja para mejorar el confort de los ciudadanos, especialmente en el caso de vehículos que circulan en horario nocturno como los camiones de recogida de residuos".
El necesario despliegue de infraestructura de recarga en la región para vehículos pesados contribuirá, por un lado, a la incorporación de camiones eléctricos para usos urbanos y de última milla que mejoren la calidad del aire de las ciudades, y por otro una mayor operación de camiones eléctricos en usos regionales o de largo recorrido, ya que la disponibilidad de recarga en ruta permitirá recorridos electrificados más largos. Además, los operadores podrán reducir su huella de carbono al realizar sus operaciones con camiones eléctricos.