El grupo popular en la Diputación Provincial ha denunciado la situación en la que se encuentra el convenio de colaboración concertado entre la institución provincial y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la limpieza del cauce de los ríos en tramos urbanos en distintos municipios de la geografía provincial. Tal y como ha recordado Román García, portavor del PP en la Diputación, dicho acuerdo, que contempla una aportación económica de un millón de euros por parte de la Diputación a la CHT, fue aprobado en sesión plenaria el pasado 17 de noviembre de 2023 con el visto bueno de todos los partidos sin que, a día de hoy, se haya formalizado su rúbrica ni se haya puesto en marcha ninguno de los trabajos que contempla.
Ante este llamativo retraso, el grupo popular quiso interesarse por el estado de su tramitación y preguntó por ello al equipo de Gobierno durante el Pleno que tuvo lugar el pasado viernes en la institución provincial. "El diputado David Pardo confirmó que no se ha ejecutado ninguna actuación y que el convenio tampoco ha salido del Ministerio donde todavía lo están estudiando, dijo que 'las cosas son así'", ha lamentado García. Habida cuenta de esta respuesta, los populares consideran que "la fiesta ya se ha acabado para el señor Vega y llega el comomento de las explicaciones". Por ello, han pedido al equipo de Gobierno socialista "que se ponga a trabajar para poner en marcha este convenio".
Pregunta parlamentaria
Pero no sólo eso, los populares han querido dar una paso más y, en la comparecencia ofrecida este martes a los medios de comunicación, han anunciado que preguntarán sobre este asunto al Gobierno central a través de una pregunta parlamentaria por parte de la senadora del PP y diputada provincial, Montserrat Rivas. "No vamos a cesar en nuestro empeño, vamos a agotar todos los trámites que estén a nuestro alcance, queremos que nos expliquen los motivos del retraso de la firma de este convenio", ha señalo la propia Rivas. En este sentido, la también alcaldesa de Escariche ha detallado que en su interpelación reclamarán que se detallen cuestiones como el estado actual del citado convenio, los pasos que hacen falta para su formalización, si existe algún tipo de discrepancia técnica o jurídica y los plazos que se barajan para su firma definitiva.
Por su parte, el también diputado provincial del PP, Javier del Río, ha calificado de "inadmisible" que este acuerdo "esté guardado en el cajón del MInisterio", siendo a la vez "intolerable que la provincia que más aporta en materia hídrica en este país sea castigada, una vez más, por el Gobierno de Pedro Sánchez". Asimismo, Javier del Río ha aprovechado para recordar los problemas que los desbordamientos de los cauces de los ríos han producido en numerosas localidades (Salmerón, Algora, Abánades, Trillo, Solanillos, etc.) tras los episodios de fuertes lluvias acontecidas en los últimos meses y que se podrían haber evitado o minimizado si la limpieza de las vaguadas fluviales que contempla el citada convenio con la CHT se hubiera realizado.
Por último, Román García ha insistido en que la CHT es la entidad que tiene la competencia para realizar estas labores de limpieza y desbroce y que cuando lo han hecho particulares e incluso ayuntamientos, "la Confederación les ha sancionado, para eso sí es efectiva". "Los cauces de los ríos no son competencia de la Diputación sino de la Confederación. Desde la Diputación se ha actuado de forma muy generosa contemplando un millón de euros para este convenio, por lo que instamos al Gobierno de España y al Gobienro de Vega tanto a ponerlo en marcha como a realizar las actuaciones que contempla", ha concluido el portavoz del PP.