Más de 200 trabajadores y más de 40 vehículos mecanizados asumirán estas ferias y fiestas de Guadalajara la limpieza de calles y plazas. Un amplio dispositivo especial que era presentado este miércoles por le concejal de servicios Municipales, David García.
Para ello, se doblará la plantilla habitual durante los días de más carga de trabajo, en diferentes turnos y habrán ás barredoras, baldeadoras, hidrolipidores y camiones recolecotores. "El objetivo principal es que después de cada acto, el lugar quede como estaba antes", apuntaba García durante la presentación del mismo.
Un dispositivo que comenzará a funcionar este fin de semana hasta que finalicen las fiestas, y con el que se busca tratar de "minimizar el impacto habitual aparejado a su celebración".
Este año se contará con la colaboración de todas las peñas de la ciudad para elevar las tasas de reciclaje durante los eventos. Para ello, se instalarán cinco contenedores de vidrio en el recinto ferial, cerca de las peñas y se dotará igualmente a cada una con contenedores para el reciclaje de este residuo, facilitando el traslado de la peña al contendor y su posterior vaciado.
Presentación de dispositivo de limpieza de las Ferias y Fiestas de Guadalajara - Foto: Lara RanzSe instalarán más de 275 contenedores extra a los ya existentes, ubicados en las zonas de mayor afluencia y a esto se sumarán más aros papeleras que mejoraron ampliamente las opciones para deshacerse correctamente de los residuos hasta llegar a los 375. Habrá más baños químicos, hasta 250, contemplandose también el acceso a personas con movilidad reducida.
Desde primera hora de la mañana se actuará en la limpieza inmediata mediante barridos y baldeos mecánicos de las zonas de la ciudad en las que se desarrollan los actos de las Ferias, así como en la recogida de contenedores mientras que por la tarde se procederá a recoger los residuos generados durante los actos del día y al vaciando de papeleras en las zonas más frecuentadas. Ya, por la noche, será el turno de recoger los contendores.
"Este año queremos hacer hincapié en el civismo y las buenas costumbres de peñistas, vecinos y visitantes durante las Ferias", señalaba el concejal de Servicios.
Además, durante estos días y con el fin de hacer hincapié en el civismo y las buenas costumbres, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación con mensajes apelando a usar correctamente los espacios destinados al depósito de residuos bajo el lema: 'Baila, canta, ríe y recicla'.