Fademur organiza talleres en Uceda, Hita, Humanes y Atazón

Redacción
-

ADAC y Fademur Castila-La Mancha han unido fuerzas para, a través de una serie de actividades y talleres, concretar un diagnóstico de la realidad de las mujeres rurales en la comarca y proponer planes por la igualdad, el empleo y el autoempleo.

Imagen del cartel de las actividades. - Foto: Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, de Castilla-La Mancha, en colaboración con ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña) ha organizado la serie de talleres y actividades en diversos pueblos de la provincia de Guadalajara como Uceda, Hita, Humanes y Atazón. Dentro del compromiso de la organización de mujeres rurales de acercar formación y actividades, así como de estar de manera continuada en el territorio, con acciones directas que permitan, posteriormente, desarrollar un análisis de situación de las mujeres rurales en la provincia de Guadalajara.

Tal y como explica la responsable de Fademur en Guadalajara, María José Ramiro, "el proyecto ha surgido de la colaboración de diferentes ayuntamientos y numerosas mujeres rurales de estos pueblos. La idea que tienen ellas, como tenemos nosotras, es la necesidad de mejorar las condiciones del medio rural en general y de las mujeres en concreto. Económicas, sociales y culturales"; sin olvidar la colaboración y trabajo conjunto con ADAC, como grupo de desarrollo que lleva años desempeñando una labor tremenda sobre el terreno. Ramiro ha indicado que se pretende favorecer el desarrollo integral a través de la eliminación de las brechas de género. Una vez realizadas estas actividades y talleres, se dispondrá de información suficiente para llevar a cabo un diagnóstico de la situación de las mujeres rurales en la provincia, "gracias a la recogida de datos para un análisis de situación".

Este proyecto está orientado a recoger información sobre las condiciones de vida y los factores que contribuyen a la perpetuación de desigualdades de mujeres entre 15 y 99 años. Asimismo, se formará e informará sobre la necesidad de utilizar el acceso y uso de las nuevas tecnologías, "son muchas las gestiones y trámites del día a día que requieren de estos nuevos conocimientos, de estas habilidades. Entendemos que es importante estar al día". De ahí las cuatro jornadas en Uceda, Hita, Humanes y Atazón que reunirán a mujeres de los municipios cercanos de esa comarca.

En colaboración con ADAC, Fademur quiere proyectar un diagnóstico de la situación actual de las mujeres rurales entre los 52 de la comarca donde desarrolla la actividad este grupo de desarrollo rural y así proporcionar información, entre otras, sobre brechas de género, y necesidades de las mujeres rurales de la comarca. Desde Fademur destacan la positiva colaboración y el trabajo que está desarrollando la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, en una zona geográfica en constante crecimiento poblacional y socioeconómico que requiere del máximo de esfuerzos entre entidades que trabajan en el medio rural.