Cabanillas del Campo vuelve a coronarse como el municipio más pudiente de la provincia de Guadalajara en lo que se refiere al poder adquisitivo de sus habitantes. Así se desprende de la estadística de los declarantes del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) por municipios de más de 1.000 habitantes, publicado recientemente por la Agencia Tributaria correspondiente al año 2021. En concreto, la renta bruta media de cada cabanillero asciende a 33.274 euros anuales, lo que supone 871 euros más que en el ejercicio anterior. Además, la localidad campiñera ocupa la tercera posición en el ranking regional (el año anterior ocupó el primer puesto), tan sólo superada por San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), con 37.335 euros de renta media por habitante; y Pepino (Toledo), con 33.717 euros. A nivel nacional, Cabanillas también se sitúa en un lugar destacado, ya que ocupa la posición número 137.
El alcalde del municipio, José García Salinas, considera que esta amable realidad obedece, fundamentalmente, al perfil profesional que tiene buena parte de sus conciudadanos. «Aquí viven empresarios importantes, notarios, jueces, registradores, pilotos, controladores aéreos que trabajan en el aeropuerto de Barajas y son ocupaciones con ingresos altos que elevan mucho la renta media», detalla. No obstante, el regidor cabanillero aclara que este dato no significa «que todo el mundo en Cabanillas gane mucho dinero». «Tenemos gente que no gana tanto, gente que gana un poquito más y gente que gana mucho».
En este sentido, García Salinas recuerda que «todavía hay numerosos ciudadanos que tienen hipoteca, sobre todo en la zona de expansión del municipio, y que les afecta mucho la inflación y la subida de los tipos de interés». Pero más que la renta bruta media por habitante, para el alcalde campiñero el dato más positivo que ofrece el último estudio de la Agencia Tributaria sobre la economía doméstica de su localidad es la denominada «renta mediana» (el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima), que asciende a 27.307 euros, también la más elevada del territorio provincial. «Que tengamos la renta mediana más alta quiere decir que tenemos un grupo mayor de vecinos que tienen una renta razonablemente buena que permite que disfruten también de una buena calidad de vida», argumenta el primer edil.
Aparte de tener vecinos con unas nóminas medias y altas, otro punto a favor de Cabanillas del Campo en este contexto es su pujante potencial industrial y empresarial, algo que permite arrojar unas cifras estupendas en materia de empleo local, con apenas un 9,19 por ciento de paro residual el pasado septiembre. Tal y como corrobora José García Salinas, esta favorable realidad económica redunda en disfrutar de «estabilidad social». «En Cabanillas no hay esos problemas de convivencia o de intervenciones extremas que pueden acontecer en otros municipios. El gasto en servicios sociales no se traduce en una cuantía importante en ayudas de emergencia sino que se traduce en bienestar: en atender a nuestros mayores, en prestar un buen servicio de ayuda a domicilio, en tener un Centro de Día que funcione con todas las garantías, es decir, en prestar una buena calidad asistencial pero no enfocada a la parte de la pobreza como, desgraciadamente, sí ocurre en localidades donde el paro es más elevado y donde la economía de las familias es más baja», explica.
Características
Tras Cabanillas del Campo, el segundo municipio de la provincia con más de 1.000 habitantes que atesora una mayor renta bruta media por habitante es El Casar, con 32.379 euros. Su alcalde, José Luis González Lamola, esgrime razones de índole profesional como el principal motivo de esta realidad. «Nosotros no tenemos ninguna industria destacable, somos un municipio básicamente residencial que está muy cercano a Madrid en el que viven bastantes directivos de empresas, trabajadores vinculados al aeropuerto, altos funcionarios, es decir, personal con nóminas bastante elevadas», indica.
Por primera vez, el tercer puesto de la relación de pueblos «más ricos» de la provincia lo ocupa Chiloeches, con 30.964 euros de renta media bruta por vecino. «En su día, ya se vino a vivir a Chiloeches mucha gente de poblaciones cercanas a Madrid como Torrejón o Alcalá, pero a raíz de la pandemia del Covid se han vendido muchas viviendas que estaban vacías y los nuevos moradores de esas viviendas, la mayoría gente que trabaja en Guadalajara o Madrid, disfrutan de unos salarios altos», analiza el alcalde tuecho, Juan Andrés García.
Aunque con ligeras diferencias, los tres municipios más acaudalados de la provincia comparten varias características tales como unas buenas comunicaciones, su cercanía tanto a Madrid como a la capital alcarreña y un modelo urbanístico basado, mayoritariamente, en la vivienda unifamiliar. Todo ello explica que, desde hace años, sean poblaciones muy atractivas para ciudadanos con ingresos por encima de la media que quieren establecer su residencia cerca de su lugar de trabajo, pero en un entorno con más esparcimiento, lejos de la presión de la gran urbe y en casas grandes pero con precios más asequibles que en la vecina comunidad madrileña.
Más municipios
La cuarta localidad guadalajareña de más de mil habitantes que disfruta de mayor renta bruta media es Valdeaveruelo con 29.892 euros, en cuyo término se encuentra la urbanización de Sotolargo. A continuación, se sitúa la capital alcarreña, donde sus vecinos ganan un media bruta anual de 29.893 euros, superando la del resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha. En sexta posición, aparece Uceda (29.624 euros), seguida de Trillo (29.048 euros), Alovera (28.689 euros) , Villanueva de la Torre (28.555) y Yebes (28.016 euros), que ocupa el décimo lugar. Por el contrario, de las 33 localidades de la provincia que aparecen reflejadas en el informe del IRPF de la Agencia Tributaria, se sitúa a la cola Almoguera (20.298 euros), seguida por Sacedón (20.453), Jadraque (21.146 euros), Humanes (22.187 euros) y Trijueque (22.240 euros).
Otro dato de interés que ofrece este estudio es la supremacía, con notable diferencia, de la renta de los habitantes de Guadalajara si se compara con la resto de provincias de la región. Así los ingresos medios de los guadalajareños son de 27.810 euros, mientras que la de los ciudadanos de Albacete están en 24.461 euros. Después, aparece Toledo (24.102 euros), Ciudad Real (23.750) y Cuenca (22.631). Teniendo en cuenta estas cifras, la renta bruta media regional se sitúa 24.448 euros, siendo unos 4.500 euros menor que la nacional (29.014 euros).
Por último, cabe destacar que los habitantes de Pozuelo de Alarcón son los más «afortunados» de España, repitiendo como la localidad con la renta bruta más alta. Le sigue la localidad condal de Matadepera (69.511 euros). A continuación, aparecen viejos conocidos en esta lista como Boadilla del Monte (Madrid) y Sant Just Desvern (Barcelona) y Alcobendas (Madrid).