Los resineros denuncian discriminación por parte de la Junta

Redacción
-

Las asociaciones de Cuenca y Guadalajara del sector manifiestan ser la única actividad del sector primario de la región que no ha recibido ninguna ayuda por la sequía y recriminan a la Junta haber ignorado su problema

Resineros trabajando en el campo. - Foto: Archivo

Las asociaciones de resineros de las provincias de Cuenca y Guadalajara denuncian la discriminación a la que está siendo sometido el sector resinero respecto al plan de sequía elaborado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El sector resinero es la única actividad del sector primario de la región que no ha recibido ningún tipo de ayuda directa por sequía, que ha afectado a nuestra región durante el año 2023, mientras que otros sectores como la agricultura, ganadería, leñosos (olivar) y apicultura sí han recibido estos refuerzos económicos.

Debido a la sequía, la merma de producción de resina en lo que llevamos de campaña ha supuesto un 45% respecto al año anterior, a este descenso de producción debemos añadir el descenso de precio de cuarenta céntimos por kilogramo de resina, también con respecto a la campaña de 2022, lo que hace que los resineros de Castilla-La Mancha vayan a ser remunerados por el mismo trabajo realizado en campañas anteriores de una manera mucho menor.

Si se mantienen estas condiciones, las asociaciones consideran que el trabajo del resinero se verá abocado a la desaparición en un periodo de tiempo no muy lejano. "Se necesita un precio razonable y estable para nuestro producto, así como, las mismas ayudas que otras actividades del sector primario tienen sistematizadas año tras años por parte de las Administraciones públicas. Todos conocemos la difícil situación de los mercados que sufren la mayoría de los productores primarios, y el sector resinero no es una excepción", denuncian.

Las Asociaciones de resineros de la provincia de Cuenca y Guadalajara, han manifestado a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en diversas reuniones, la necesidad de ayudas directas por la sequía para el sector resinero. La primera se celebró en Toledo el 17 de mayo y allí se les manifestó que se estudiaría la posibilidad de recibir estas ayudas a corto plazo. Más tarde volvieron a reunirse en una segunda ocasión en la localidad de Sotos, en fecha 18 de agosto, donde volvieron a mostrar la necesidad de obtener este tipo de ayudas para poder salvar la campaña de una forma razonable con unos ingresos dignos para los trabajadores de la resina. El 24 de agosto hicieron llegar a través de una solicitud genérica al gabinete de presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha el problema que debido a la sequía arrastra el sector resinero durante esta campaña y a día de hoy, no han obtenido respuesta.

Por todo esto, las asociaciones de resineros manifiestan esta denuncia por discriminación a una actividad del sector primario fundamental, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Una actividad que fomenta la gestión sostenible de nuestros montes, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la despoblación, ejes que consideramos deben ser fundamentales en la política de nuestra región.