Diputación aprueba 4,6 millones para inversión y patrimonio

Belén Monge/Redacción
-

El pleno da luz verde, con la única abstención de Unidas Podemos, a la incorporación de esta cantidad del remanente de tesorería al presupuesto de 2023, un dinero que también se invertirá en formación y en la promoción de la lavanda

Pleno de la Diputación de Guadalajara - Foto: Diputación

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha dado luz verde, con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Unidas Podemos, a la incorporación de algo más de 4,6 millones de euros del remanente de tesorería al presupuesto de 2023, bajo la modalidad de suplemento de crédito y crédito extraordinario.

De esta cantidad, el 73% se destinará a inversiones en infraestructuras y pueblos de la provincia, un 15% a la protección del patrimonio y promoción de la cultura y educación, y algo más de un 11,6% a Bienestar Social, Promoción Económica y Deportes.

La justificación de la abstención del portavoz y único diputado de Unidas Podemos, Daniel Touset  ha estado motivada, es porque la Diputación ha pasado en una legislatura de 200.000 euros en el convenio con el Obispado a 850.000 euros con esta modificación de crédito, "un gasto excesivo que cuando menos, sorprende". 

Touset también ha mostrado su queja ante el hecho de que todavía haya más de 40 placas que ensalzan la dictadura franquista en algunos templos de la provincia, algo que no debería ser así de acuerdo a la Memoria Democrática. 

En su intervención, la vicepresidenta tercera de la Diputación y delegada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado que "prácticamente cuatro quintas partes de la cantidad que se incorpora al presupuesto se destinan a inversiones que mejoran las infraestructuras y los servicios a los pueblos de Guadalajara". 

Estas inversiones se traducen en 3,3 millones a inversiones en infraestructuras y pueblos, entre las que destacan los 971.000 euros para la ampliación del proyecto de automatización de la planta de residuos de Torija, 750.000 euros para mantenimiento y conservación de tres carreteras (San Andrés del Congosto, Pálmaces de Jadraque y Mantiel) y  368.000 euros al convenio con Aguas de Castilla-La Mancha para ejecutar la mejora de las redes de abastecimiento de agua en alta en los municipios de Trijueque y Tortuera.

También se contempla una inversión para reparaciones en edificios de la Diputación como es el caso del Centro San José, la Residencia de Estudiantes y la Casa Palacio), la reforma integral de la Sala de Medios de la UNED, también en el Centro San José, y para cursos de formación para que los mayores adquieran destrezas en ofimática y puedan gestionar sus bancos y pedir citas médicas. 

En el área de Patrimonio, Cultura y Educación, se van a destinar 450.000 euros a obras de restauración, con la colaboración del Gobierno regional y el Obispado, en la catedral de Sigüenza y la iglesia de San Gil de Molina de Aragón, y otros 75.000 euros al mantenimiento de Museos Diocesanos. 

Para las nuevas aulas de la UNED en El Casar, Jadraque y Mondéjar se contemplan otros 132.000 euros.

Y en Deportes, se van a destinar 132.000 euros a apoyar al  C.D. Guadalajara SAD, el Club Triatlón Guadalajara, el Autoclub La Dehesa, FECAM y el Club de Rugby Guadalajara, y 80.000 euros a la promoción de la Lavanda y la formación de oficios de CEOE-Cepyme y Sat Coagral.

Para el área de Bienestar Social se contempalan 250.000 euros para la reforma del Albergue Betania, 45.000 euros para financiar el festival de NIPACE en 2023 y 29.500 para el convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara con el que se desarrolla el programa 'Tu Medicación al Día'.

Desde el equipo de Gobierno también se ha resaltado que la Institución tiene 28 millones de remanente de tesorería, por lo que "no se pone en riesgo la estabilidad presupuestaria", ha señalado la diputada de CS, Olga Villanueva.