La Delegación de Bienestar Social abre un baño de ostomizados

Redacción
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 51.000 euros en la adaptación de aseos para estas personas tanto en las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad con en las delegaciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto a representantes de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 51.000 euros en la adaptación de aseos para personas ostomizadas tanto en el edificio público que alberga las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad, en Toledo, como en las sedes de las delegaciones provinciales de la Consejería que dirige Bárbara García Torijano en la capital regional, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Precisamente ha sido en la ciudad alcarreña donde la titular de Bienestar Social ha visitado las instalaciones adaptadas, junto a la delegada provincial en Guadalajara, Carmen Gil, el tesorero de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, José Julián Gómez, y varios miembros de dicha entidad. 

Las personas ostomizadas necesitan vaciar su bolsa con una frecuencia que puede llegar hasta a las diez veces al día y hacerlo en un espacio adecuado, cómodo y con la suficiente intimidad. Por ello, "es tan importante que las administraciones se impliquen y den respuesta a las demandas que plantean estos colectivos", ha afirmado García Torijano, quien ha explicado que las actuaciones realizadas han consistido en "una adaptación completa de los baños con unas medidas y unas alturas necesarias y con unos espacios suficientes" para poder realizar el cambio o vaciado de la bolsa de ostomía.

Algo que "puede parecer una tontería y que en cualquier baño se puede hacer y no, porque no solamente estamos hablando de un cambio, estamos hablando de una higiene necesaria y fundamental que tienen que tener". Por ello, la consejera ha defendido que "se debería normalizar" estas necesidades "e incorporar a todos las nuevas obras y reformas que se vayan haciendo".

Se da respuesta así, desde la Administración regional, a la demanda de un colectivo que en Castilla-La Mancha se estima que engloba a unas 4.500 personas de todas las edades, aunque la media de personas ostomizadas está entre los 45 y los 55 años, "una edad muy activa, en la que tienen que seguir haciendo su vida con total normalidad" y, para ello, es importante "tener nuestras administraciones abiertas y totalmente adaptadas" como ahora lo están "de una forma más integradora" los aseos de la propia Consejería de Bienestar Social y sus delegaciones.

Con la puesta en marcha de los nuevos aseos adaptados por la Administración regional, en Castilla-La Mancha son 21 instalaciones de este tipo las que la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas en España tiene registradas en las cinco provincias. De ellos, ha explicado la consejera, "once están en la provincia de Guadalajara" mientras que, en Cuenca, el aseo de la delegación de Bienestar Social es el primero que se pone en marcha.

Es un paso más hacia la normalización de las personas ostomizadas que, ante la dificultad para encontrar estos aseos adaptados, se ven obligados a reducir su vida social, ya que, dada la dificultad para encontrarlos, muchas personas portadoras de una bolsa prefieren no abandonar el domicilio por miedo a no poder realizar el cambio o vaciado en un lugar higiénico y seguro.