Gobierno deja 37,5 millones a 13 proyectos en empresas de CLM

GUILLERMO GÜEMES
-

Tolón destaca estas ayudas del Ministerio de Hacienda para «impulsar la actividad económica, generar empleo y fortalecer la cohesión territorial»

Gobierno deja 37,5 millones a 13 proyectos en empresas de CLM - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de España ha aportado 37,5 millones de euros a 13 proyectos empresariales en Castilla-La Mancha. Tal y como ha expresado la delegada del Ejecutivo en la región, Milagros Tolón, esta cuantía total permitirá crear 327 nuevos empleos y consagrar 4.111 puestos de trabajo en dichas empresas que han recibido esta subvención. En total, el Ejecutivo central deja 164,1 millones de euros a proyectos empresariales.

 Dicha resolución, se suma a la anterior, celebrada en octubre de 2024, que destinó cerca de 38 millones de euros a 16 proyectos empresariales en Castilla-La Mancha y generando 512 nuevos empleos directos. En total, han sido 29 los proyectos beneficiarios de estos 'Incentivos regionales', con una cuantía total de 75 millones de euros.

Tolón ha destacado estas ayudas, que concede el Ministerio de Hacienda, como una herramienta para «impulsar la actividad económica, generar empleo y fortalecer la cohesión territorial». Tres cualidades que refrendan el trabajo de las entidades beneficiarias tanto por «la promoción del crecimiento empresarial y la dinamización económica», como por contribuir con «la sostenibilidad y el desarrollo».

Las empresas que han recibido esta subvención son de sectores ligados a la industria, las nuevas tecnologías, la logística, las energías renovables y la agroalimentación. Un tejido productivo que hace destacar a Castilla-La Manca «como una región estratégica en la economía nacional», ha valorado la delegada del Gobierno. Desde su puesta en marcha, las subvenciones del Ministerio de Hacienda han sido de más de 1.060 millones de euros para 161 proyectos empresariales en la región.

Por su parte, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha recordado que el peso de la industria en el PIB castellanomanchego está muy cerca de suponer un cuarto del total, siendo la cuarta comunidad autónoma más industrializada del conjunto nacional.

La delegada del Ejecutivo ha expresado el apoyo por parte del Ejecutivo al que representa al sector privado a través de la colaboración pública: «Es clave para impulsar un modelo económico sostenible y competitivo», ha dicho.

El destino de los 'Incentivos regionales' es la «ampliación y modernización» de las empresas para que sean más competitivas y tengan mejor proyección «en los mercados nacionales e internacionales». En este sentido, Milagros Tolón ha mencionado la importancia de las subvenciones para afrontar retos como el cambio climático: «Apoyar la innovación, las energías renovables y la eficiencia energética es una apuesta por un desarrollo sostenible que beneficia a toda la sociedad».

En cuanto a la cohesión social, la delegada del Gobierno ha reforzado la idea de que las empresas son fijadoras de población, especialmente en las zonas rurales, generando oportunidades y combatiendo la despoblamiento.

Por último, Tolón ha concluido su intervención valorando el «extraordinario momento económico» de España, siendo «la locomotora del crecimiento en la Unión Europea». Muestra de ello, ha destacado, son los 21,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, el descenso del paro de más de un 5,4 por ciento y el aumento de los contratos indefinidos hasta los 276.721, más del 269 por ciento de los que se firmaban en 2019.