ADEL Sierra Norte le está dando continuidad, en esta ocasión con estudiantes de Secundaria, a la experiencia astronómica que ya había acercado, la pasada primavera, a todos los colegios de Primaria de la Sierra Norte de Guadalajara.
Así, a lo largo de esta semana el grupo de desarrollo rural va a acercar un planetario móvil a las instalaciones del Instituto Martín Vázquez de Arce, en Sigüenza, al Instituto Valle del Henares, de Jadraque, y el jueves, al Colegio SAFA Ursulinas.
Este planetario móvil está equipado con tecnología de última generación que permite a los estudiantes disfrutar de esta experiencia educativa única. Cuenta con un sistema de proyección de alta resolución en cúpula redonda. Y, sobre ella, los estudiantes observan detalles de los objetos celestes que no serían visibles a simple vista. El resultado, es un apasionante viaje educativo por el cosmos.
Además, el planetario incluye una serie actividades educativas realizadas por monitores acreditados por la Fundación Starlight, que ayudan a los alumnos de los colegios a aprender sobre Astronomía de una forma divertida e interactiva.
Esta iniciativa se está llevando a cabo en el marco del 'Plan de Arraigo y puesta en valor del medio rural de la Sierra Norte de Guadalajara' de ADEL Sierra Norte. Desde el año 2020, el grupo de desarrollo rural propone actividades en los centros educativos de la comarca, con el fin de despertar en los más jóvenes su espíritu de pertenencia a su comarca, fomentando con ello el arraigo de la población rural a su tierra.
Así, estas sesiones sirven para, además de adquirir conocimientos, activar el interés del alumnado por la astronomía y nuestros cielos, y para que puedan aprovechar este recurso que ofrece el territorio ofrece para su ocio, cultura o, quien sabe si para su futuro profesional.
Esta experiencia astronómica para los escolares de la comarca se une al impulso que desde la Junta de Comunidades se le está dando al turismo astronómico en la Sierra Norte de Guadalajara.
Gracias al proyecto 'Cielos de Guadalajara', la Sierra Norte de Guadalajara -todos los municipios que integran el territorio de ADEL Sierra Norte- cuenta con la máxima certificación de calidad de la Fundación StarLight: la certificación de Reserva Starlight, desde enero de 2022. La comarca es, por lo tanto, un destino referente para la observación astronómica en España, y atesora un gran potencial en este sentido.