El turismo astronómico y azul, protagonistas este año en Fitur

Belén Monge Ranz
-

La provincia cuenta ya con una red de casi medio centenar de miradores desde los que descubrir el cielo limpio y estrellado que alberga este territorio

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, presenta la oferta turística de Guadalajara en Fitur - Foto: Jccm

Guadalajara estará muy presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un evento que se se desarrollará del 21 al 26 de enero y en el que la provincia alcarreña celebrará su día grande el domingo 26.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, era el encargado de presentar, este martes, la oferta turística de esta provincia en Fitur, junto a la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas. Los proyectos estrella para esta ocasión serán: la Red de Miradores Astronómicos, el Turismo Azul y los Planes de Sostenibilidad.

'De Castilla-La Mancha, el cielo" es el lema de la región en esta edición de la feria del turismo por excelencia, en la que Guadalajara hará gala de sus recursos paisajísticos, patrimoniales, gastronómicos y culturales, tras un año que se cerró en la provincia con un incremento del 6,3 % en el número de viajeros en establecimientos hoteleros respecto al 2023. Unos datos resaltado por el propio delegado y que aún aspiran a mejorarse nuevamente.

Así, el año 2024 se cerró con casi 400.000 viajeros, 29.000 más que el año anterior y casi 771.000 pernoctaciones, reafirmándose Sigüenza nuevamente como el principal destino turístico de la provincia y el segundo  de toda la región.

Uno de los proyectos estrella en el que se quiere hacer hincapié en Fitur es la Red de Miradores Astronómicos de la provincia con 49 enclaves -unos ejecutados y otros en proceso de ejecución- distribuidos entre la Sierra Norte, la Serranía del Ducado, el Señorío de Molina y el Alto Tajo. Zonas definidas ya como destino turístico starlinght por ser lugares ideales para contemplar los cielos estrellados. Abarcan un total 169 localidades de cielos limpios y despejados, donde poder ver el firmamento sin problemas. 

Al margen del turismo astronómico, también Guadalajara cuenta con un turismo azul de reservas acuáticas en el que la Junta de Comunidades está realizando una inversión importante, concretamente en zonas de baño en puntos como el embalse de Alcorlo, Trillo, Pálmaces de Jadraque o Zaorejas, concretamente en el puente de San Pedro.

Y a este atractivo en el que se quiere llamar la atención este año se unen los planes de sostenibilidad turística. 

Según Escudero, la Junta contempla una inversión de 14,2 millones euros para estos planes, entre ellos, el de la capital, que ya se está ejecutando y que se centrará en la ciudad del cuento, pero también el de Molina de Aragón; el de El País de la Plata, en Hiendelaencina y el de la Alcarria Literaria. Seis en total, alguno finalizado, como es el caso del plan de Sigüenza y otros en proceso de ejecución.

Y a toda esta oferta se sumarán también los tres parques naturales y las inversiones en nuevas georrutas para realizar andando o en bicicleta,  destacando la presentación del paisaje protegido del Valle del río Ungría, con dos rutas circulares diferentes.

La apuesta gastronomía es otro recurso más de la provincia que también tendrá presencia en Fitur a través de maestros de la cocina de distintos restaurantes, que deleitarán al público con una degustación de platos típicos.

Al igual, también los parques arqueológicos tendrán un protagonismo importante. 

Todas ellas, apuestas que se van a llevar a Fitur con el fin de que quien no conozca la provincia, se anime a visitar y quien ya la haya visitado, la siga descubriendo, concluía el delegado.