Espargaró logra su primera victoria en una carrera al sprint

EFE
-

El español vence con autoridad la vuelta de esta categoría del Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito Barcelona/Cataluña de la localidad de Montmeló

Espargaró logra su primera victoria en una carrera al sprint

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) consiguió su primera victoria en una carrera "sprint", la correspondiente al Gran Premio de cataluña de MotoGP, en donde el británico Jake Dixon (Kalex) y el español Iván Ortolá (KTM) consiguieron también la primera "pole" de la temporada.

En el caso de Iván Ortolá fue, además, la primera "pole position" de su carrera deportiva, en tanto que para Jake Dixon fue la tercera, tras las obtenidas el pasado año en Indonesia y Países Bajos.

Aleix Espargaró supo esperar el momento propicio, después de protagonizar una salida relativamente buena, tras solventar los ingenieros de Noale muchos de los problemas de las Aprilia RS-GP en ese momento, para superar a su compañero de equipo Maverick Viñales y, posteriormente a quien lideró la carrera hasta ese momento, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).

Bagnaia no defraudó y ya al apagarse el semáforo se puso a tirar en la cabeza de carrera, perseguido por un Jorge Martín que salió muy bien, aunque a final de recta Maverick Viñales supo aguantar el tipo por fuera para meterse segundo, en tanto que los hermanos Márquez, Alex (Ducati Desmosedici GP22) y Marc (Honda RC 213 V), se tocaban en la primera curva del trazado.

Una primera vuelta rápida de "Pecco" Bagnaia en el segundo giro le permitió liderar la prueba corta con algo más de cuatro décimas de segundo sobre Aleix Espargaró, el único que dio muestras claras de poder seguir el ritmo del líder del mundial en ese "tirón" inicial.

Y así fue, pues en el siguiente giro fue Aleix Espargaró el que marcó la vuelta rápida de carrera completamente pegado a Bagnaia, mientras Viñales, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), se quedaban algo más atrás y a la postre formaban el quinteto destacado de cabeza de carrera.

La primera y única baja de la carrera la protagonizó el español Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), que entró muy colado en la curva cinco y se salió a la grava sin poder controlar la moto.

En la sexta vuelta Aleix Espargaró se emparejó por primera vez a "Pecco" Bagnaia, en tanto que Maverick Viñales les recortaba algunas décimas de diferencia, y una vuelta más tarde, en el mismo punto, la apurada de frenada de final de recta, Aleix Espargaró consiguió su objetivo de liderar la carrera, momento en el que comenzó a rodar a su ritmo y, en apenas tres curvas, se marchó del italiano.

Poco a poco, Aleix Espargaró puso tierra de por medio camino de su primera victoria en una carrera sprint, dejando a "Pecco" Bagnaia que se pelease por la segunda plaza con Maverick Viñales, que no pudo con el transalpino, y un Brad Binder cómodo en la cuarta posición.

Con un ritmo espectacular, Aleix Espargaró se "plantó" en la última vuelta con más de dos segundos de ventaja sobre "Pecco" Bagnaia, que bastante tuvo con defenderse de los ataques de un Maverick Viñales.

El británico Jake Dixon (Kalex) consiguió la primera "pole position" de la temporada y la tercera de su carrera deportiva en Moto2, tras las obtenidas en Indonesia y Países Bajos la pasada temporada.

El líder del mundial, el español Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex), consiguió mejorar una actuación que iba para mediocre, al acabar con el noveno mejor tiempo, y poniendo en un "brete" a su rival más directo por el campeonato, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que fue vigésimo.

El español Iván Ortolá (KTM) protagonizó la primera "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial de Moto3, con un tiempo de 1:48.205 que logró en la lucha final por los rebufos en un amplio grupo de pilotos.

Ortolá aventajó en algo más de tres décimas de segundo tanto al turco Deniz Öncü (KTM) como al australiano Joel Kelso (CFMoto), mientras que el líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), se tuvo que conformar con la undécima posición, y el dominador del fin de semana en los entrenamientos libres, el español Jaume Masiá (Honda), fue cuarto.