Castilla-La Mancha presenta recurso contra la ley de amnistía

Redacción
-

La consejera Portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, ha confirmado lo que ya anunció el líder del Ejecutivo, Emiliano García-Page, que presentaría recurso a la norma

Castilla-La Mancha presenta recurso por la ley de amnistía - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana el recurso al Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía. La consejera Portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, ha confirmado lo que ya anunció el líder del Ejecutivo, Emiliano García-Page, que presentaría recurso a la norma.

Como ya han hecho otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado hoy dicha interpelación al recurso de gracia aprobado por el Gobierno central.

Tras conocer las conclusiones del consejo consultivo, a finales de julio el Ejecutivo castellano-manchego aprobaba en el Consejo de Gobierno la decisión de realizar el recurso.

Respecto a la adecuación de la ley al bloque de la constitucionalidad, sobre lo que también se había pedido pronunciamiento, el Consejo Consultivo determinó en su dictamen que la Ley de Amnistía no tiene cabida en la Constitución y, además, plantea que su aprobación habría requerido de una reforma constitucional.

El Consejo Consultivo completa el dictamen apuntando que esta ley vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad.

Por todo ello, tras la contundencia del dictamen, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la interposición de este recurso de inconstitucionalidad con el ánimo de defender los intereses de la comunidad autónoma como parte integrante del estado autonómico contemplado en la Constitución.

Armonización fiscal. La consejera Portavoz ha reivindicado una mejora de la armonización fiscal, "algo que el presidente García-Page lleva reclamando desde hace diez años".

Ha sostenido que "es imprescindible para evitar que se produzca una competencia desleal". Y es que ha reiterado que, "entre los impuestos que cobran unas comunidades autónomas con sus circunstancias y los que cobran otras, se producen ventajas que perjudican a unas comunidades y otras en función de lo que decide, por ejemplo, la Comunidad de Madrid respecto a las comunidades autónomas que estamos alrededor".