El sindicato CSIF ha denunciado ante Inspección de Trabajo las denegaciones reiteradas de permisos por cuidado de familiares en casos de reposo domiciliario tras un proceso médico que está llevando a cabo Correos en toda Castilla-La Mancha.
Se quejan de que la empresa pública estatal está incumpliendo la normativa que reconoce permisos retribuidos de hasta cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad, tal y como recoge el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Añaden que Correos vulnera sistemáticamente este derecho cuya finalidad es facilitar el cuidado de los familiares de los trabajadores frente a necesidades o contingencias médicas que necesiten el concurso de terceras personas para el cuidado del familiar convaleciente.
El presidente de CSIF Empresas Públicas Estatales Castilla-La Mancha, Manuel Maldonado, expone que "no son casos aislados, de manera constante se deniegan estos permisos sin tener en cuenta los informes médicos. Hemos acudido a Inspección de Trabajo ante esta flagrante vulneración de este derecho".
CSIF explica que detrás de esta denegación sistemática se esconde la falta de trabajadores en los diferentes centros de trabajo y la necesidad de hacer frente al servicio diario postal. Maldonado apunta a que la situación "es dramática en muchos puntos, no se cubren las bajas ni tampoco las vacantes que se producen por jubilación".
Como ejemplos, en las tres unidades de reparto de Albacete capital falta cerca del 50% del personal: sólo hay 40 carteros para un total de 71 secciones. En Seseña (Toledo), de una plantilla de 12 trabajadores sólo hay actualmente 5, con una sobrecarga laboral enorme. En Olías del Rey (Toledo) sólo hay un cartero de los 5 que debería de haber en plantilla; sólo se incorporó un trabajador en la campaña de Navidad y además en Atención al cliente hace ya más de dos años que cesó el trabajador a jornada parcial que había contratado.