Feijóo no logra la mayoría absoluta en la primera votación

Agencias
-

El candidato del PP solo consigue 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1)

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha habido 178 diputados en contra por 172 a favor.

Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías han sido llamadas por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'no' de la diputada del PSOE Adriana Maldonado.

En esta primera votación se requería mayoría absoluta, 176 apoyos, pero Alberto Núñez Feijóo no solo no ha llegado a esa cifra, sino que ni siquiera ha ganado pues ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Feijóo no logra la mayoría absoluta en la primera votación Feijóo no logra la mayoría absoluta en la primera votación - Foto: Eduardo Parra

En todo caso, la legislación establece una segunda votación a las 48 horas que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, pero al menos ganar la votación, tener más 'síes' que 'noes'. Pero a la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que la investidura de Feijóo tampoco prosperará en la 'segunda vuelta'.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, deberá desplazarse al palacio de la zarzuela para informar al jefe del estado del resultado de las votaciones de investidura del líder 'popular'. y lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo más votado el 23J, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE.

Aún no hay fechas pero en el Congreso calculan que este segundo debate de investidura podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría.

Si nadie supera la votación, elecciones el 14 de enero 

Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando solo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que solo es de una semana.

El diputado del PSOE por Teruel protagoniza la anécdota de la votación

El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado la anécdota de la segunda jornada de investidura al decir durante la votación de investidura a Alberto Núñez Feijóo un "sí" que enseguida ha rectificado con un "no", aclarando luego que su afirmación inicial era solo en respuesta a su nombre.

Al llegar al turno del diputado del PSOE por Teruel, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, ha dicho mal su nombre al citarlo como "Sánchez Íñiguez, Herminio Rufino", en lugar de Sancho.

El diputado ha contestado con un "sí" y su compañera de partido ha repetido esta respuesta como si se tratara de un sí a la investidura de Feijóo, pero enseguida se ha dado cuenta del error y ha rectificado ella misma diciendo "no, perdón".

A continuación el propio parlamentario ha dicho que "no", en referencia a la investidura de Feijóo, entre las risas y los murmullos de buena parte del hemiciclo.

"Sancho Íñiguez. Perdón, disculpe, por favor, he pronunciado mal su apellido", ha dicho la secretaria segunda de la Mesa, encargada en ese momento de dirigir las votaciones.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido silencio y ha dado la palabra a Leal, que ha empezado de cero diciendo correctamente el nombre del diputado, el cual ha contestado de nuevo con un "no" para dejar claro su rechazo a Feijóo.

En declaraciones a los medios a la salida del pleno, el diputado del PSOE por Teruel ha restado importancia a esta anécdota, que ha llegado a provocar cierta confusión.

"No ha pasado nada. Que soy Sancho, no Sánchez", ha comentado.

Y ha explicado que su "sí" inicial lo ha pronunciado al escuchar por primera vez su nombre, para señalar que efectivamente era él, pese a que le habían cambiado el apellido.

"Soy Sancho, mi apellido es Sancho y en honor a mi padre y mi familia, yo soy Sancho", ha zanjado el parlamentario, ganadero y agricultor de profesión, que repite como diputado del PSOE por tercera legislatura consecutiva en el Congreso y además es alcalde del pueblo de Mezquita de Jarque (Teruel).