Como una "broma de mal gusto". Así ha calificado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que las portavoces del PSOE y del Gobierno de España hayan comparado las bonificaciones fiscales de Cuenca, Soria y Teruel con el concierto catalán. Guijarro recalca que lo que tienen estas tres provincias no es un sistema de financiación, sino bonificaciones a las cuotas de Seguridad Social para frenar la despoblación. Aprovechó para airear que esas bonificaciones fueron "puestas por el Gobierno de España de una manera muy rácana con las posibilidades que tenían". Además le sorprende incluso más que esta comparación la validara la ministra Pilar Alegría, "que es de Aragón y conoce la realidad de Teruel"
Guijarro criticó que los partidos independentistas catalanes "no es que quieran más, es que quieren más que los demás". Insistió en que "lo que quieren es privilegios y por ahí no vamos a pasar". Recuerda que Emiliano García-Page es miembro nato del Congreso Federal del PSOE y que irá como delegado. Asegura que si en dicho encuentro se aborda la financiación autonómica, el presidente castellanomanchego dejará claro su posición en contra de un concierto con Cataluña. "En esa convocatoria del Congreso se tiene que dilucidar muchas cuestiones, entre otras estas en materia de financiación".
Le suma que ni siquiera hay un documento claro de lo que se pretende hacer. "Escuché los últimos días de agosto a la vicepresidenta decir que cómo se podía criticar el sistema si nadie lo había leído", recalcó, "el problema es que no lo podemos leer". Aventura que en el Congreso Federal del PSOE "tendremos que llegar a un planteamiento del conjunto del PSOE, no solo del partido de Cataluña, que es un partido distinto al PSOE".