Arranca el curso escolar con más de 53.000 alumnos

Belén Monge Ranz
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La Formación Profesional gana puntos y ciclos como el de Mantenimiento Ferroviario y Electromecánica de Maquinaria se llena debido a la gran demanda laboral que registran

José Luis Escudero y Ángel Fernández-Montes en una comparecencia de prensa - Foto: Lara Ranz

Este lunes, 11 de septiembre, comenzaba la vuelta al 'cole' en la provincia de Guadalajara y lo hacía con "normalidad absoluta" y con la apuesta, por parte del Gobierno regional, por la igualdad de oportunidades, la Formación Profesional, la innovación educativa y la inclusión como señas de identidad del nuevo curso escolar.

El curso arranca con 53.017 alumnos y alumnas matriculados en las aulas y 4.091 los docentes en los diferentes regímenes y etapas educativas en la provincia de Guadalajara: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial, regímenes especiales (Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Música) y educación para personas adultas.

Unas cifras que, en opinión del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que comparecía en rueda de prensa junto al delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, consolidan la apuesta por una enseñanza pública que también prioriza la escuela rural.  

Así, este curso son 14 los centros rurales agrupados en la provincia -a partir de cuatro alumnos-, volviéndose a abrir un aula en Peñalver después de varias décadas cerrada por falta de alumnado.

Además, para este año se han concedido más de 9.100 becas, de ellas, 6.500 en materia escolar y las otras 2.600 para el comedor escolar. En cuanto al número de rutas de transporte previstas, la cifra se eleva ya a 174, cuatro más que el curso 2022-2023, y la previsión es que hagan uso de las mismas unos 4500 alumnos.

En cuanto al número de comedores escolares que van a entrar en funcionamiento, serán 68 y habrá 48 aulas matinales.

Además, desde la Delegación de la Junta en Guadalajara esperan que a lo largo del mes de septiembre se complete en la provincia el Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, que se traducirá en dotar a todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de al menos una pantalla digital y un ordenador portátil, con una inversión estimada de 5,7 millones de euros.

Por lo que respecta a idiomas, para este curso hay ya 54 cursos adheridos a los programas de bilingüismo básicos. Y en cuanto a la ratio de alumnos, entra en vigor un máximo de 22 niños y niñas por aula en Segundo de Infantil.

Por lo que respecta a la Formación Profesional, el curso arranca con ocho nuevos ciclos de FP, resaltando el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, la gran demanda que han notado en ciclos como el de Electromecánica de Maquinaria o Mantenimiento Ferroviario. Sin duda, profesiones con trabajo, tal y como las propias empresas reconocen.

Otra novedad para este curso y que afectará tanto a docentes como a familias es la incorporación de la Plataforma Educamos del Cuaderno de Evaluación, algo que a juicio de Fernández-Montes va a facilitar el conocimiento del proceso de aprendizaje de los hijos y que va a contribuir a reducir el trabajo de los docentes.  

A preguntas de los medios sobre la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente los docentes y si este cuaderno no contribuye a ello, Fernández-Montes se limitó a afirmar que se trata de una herramienta nueva adaptada a siglo XXI, algo necesario porque es lo que demanda la sociedad.

Preguntado por el nuevo colegio de Aguas Vivas, el delegado de Educación apuntó que es el número 18 y que está en proceso, aunque precisó que como actualmente están teniendo plazas libres en centros como el de la Muñeca y también en algún concertado, cree que no apremia tanto mientras que si tienen más urgencias en alguna zona del Corredor.

El delegado de Educación también se refirió a la presencia de enfermeros o enfermeras en los colegios como piden desde algún sindicato y remarcó que los centros escolares no son centros sanitarios sino educativos y que, si bien cuando algún alumno precisa para su desarrollo dentro del aula personal de Enfermería, "lo tiene", "no podemos convertir un centro educativo con un centro sanitario", remarcó.

Para él, antes de abordar este asunto es necesarios acometer otros temas más urgentes. "El sanitario está donde tiene que estar", concluyó.