El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, este lunes, con los votos a favor del PP y VOX, y la oposición del PSOE y AIKE, el segundo presupuesto municipal del actual equipo de Gobierno; unas cuentas que este 2025 rondarán los 100 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior.
Una sesión plenaria en la que previamente a la aprobación de las cuentas, gracias a la mayoría del equipo de Gobierno, han sido desestimadas tanto las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición (PSOE y Aike) como las enmiendas parciales, abriéndose ahora un plazo de 15 días para la presentación de reclamaciones. En caso de que no se presente ninguna, el presupuesto quedará aprobado definitivamente.
La alcaldesa, Ana Guarinos (PP), haciendo uso de su turno de palabra. ha calificado nuevamente los presupuestos para 2025 como "realistas, inversores, sociales y garantistas de los servicios públicos", recriminando previamente a la votación a los grupos de la oposición su voto en contra teniendo en cuenta que en base a las enmiendas presentadas por ambas formaciones, "están de acuerdo en casi el 99%".
Para Guarinos, este presupuesto congela además los impuestos y la presión fiscal frente a un Gobierno central y otro autonómico que actúan como una "freidora fiscal" con las nuevas tasas de basuras y de agua que, a su juicio, suponen "un sablazo" para la ciudadanía.
Una vez más, una sesión plenaria en la que no ha faltado la ironía ni las recriminaciones mutuas, y donde el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha vuelto a descargar la mayor parte de su artillería contra el que fuera alcalde de esta ciudad en la anterior legislatura, el socialista Alberto Rojo, a quien de nuevo ha responsabilizado del agujero de casi 23 millones millones de euros que dice que tiene actualmente el Ayuntamiento.
Para Esteban, se trata de unas cuentas "equilibradas, transparentes y austeras, que congelan la presión fiscal" y con las que se quiere seguir mejorando la calidad vida de los guadalajareños, en las que se sigue impulsando la limpieza, la seguridad de la ciudad y su potenciación como capital turística y gastronómica y el deporte.
"Es el prespuesto más contenido de los últimos años", ha vuelto a remarcar el concejal de Hacienda, insistiendo también en que las inversiones suben un 20% y en que se van a pagar menos intereses por la deuda, lo que dará algo más de "oxígeno" al gobierno.
Y si bien, según Esteban, partidas como la de seguridad, igualdad o cultura experimentan una subida en este ejercicio con respecto al pasado, insistiendo en que "obras son amores y no buenas razones", desde el principal partido de la oposición, la concejal socialista Lucía de Luz, recriminó lo contrario.
El gasto social es para este gobierno una prioridad, ha aseverado el concejal de Hacienda hablando de más de 15,5 millones de euros (un 2,1% más que en el 2024 y un 11,2% más que en 2023), y reprochando a la izquierda que siempre trate de "apropiarse" de este tipo de cuestiones así como de todo lo relacionado con la diversidad y la cultura.
Así las cosas, "la cultura no es de izquierdas", ha remarcado, insistiendo en que ellos trabajan, precisamente, por una cultura más libre, por la educación, la atención a los colectivos más vulnerables y por las tradiciones frente a la "inacción e irresponsabilidad" del anterior gobierno.
Desde Aike, su única concejal y portavoz, Susana Martínez, agotó todo su tiempo en el primer turno de palabra y, con la camisera de apoyo a los afectados por la hipoteca que hoy se enfrantaban a un juicio en los juzgados, quiso mostrar su apoyo a las ocho personas que hoy han sido juzgadas en Guadalalajara por encerrarse en una sucursal bancaria para apoyar a una mujer a la que se iba a echar de la vivienda que había ocupado.
En referencia concreta a las cuentas, Martínez puso el foco especialmente en que no son reales sino que recogen unas cifras "infladas e irreales", con unas previsiones de ingresos que tampoco atienden a la realidad y que incurren en los mismos errores que el presupuesto de 2024.
"Este Ayuntamiento no tiene un presupuesto de 100 millones de euros por mucho que lo quieran vender", ha subrayado Martínez, asegurando que eso es lo que dicen los técnicos de la intervención municipal y tachándo las cuentas como una "ilusión numérica".
Por su parte, desde Vox, su portavoz, Víctor Morejón, se refirió a este presupuesto como unas cuentas "ordenadas, coherentes, necesarias y que ponen orden", que permitirán también ejecutar proyectos para la ciudad como el acondicionamiento del Museo Francisco Sobrino, el Santuario de la Virgen de la Antigua, reforzar la seguridad, reformar los centros sociales o rehabilitar la que fuera la casa del pintor Carlos Santiesteban, entre otros.
Desde la bancada socialista, la portavoz Lucía de Luz arrancó su intervención refiriéndose al concejal de Hacienda como "el mejor mago de la historia, mejor que Harry Potter", dijo, haciendo referencia al anuncio de subida de todas las partidas y reprochando también al edil su "obsesión" con Alberto Rojo.
De Luz ha justificado el voto en contra de su formación en que se trata de unas cuentas que no recogen nada nuevo, no son inversoras y son los presupuestos de la subida de impuestos, negando, además, la existencia de ningún agujero económico atribuido a su gobierno, e incluso refiriéndose a este equipo del PP y Vox o a algunos de ellos como "bipolares y sectarios".
Una sesión plenaria en la que también se dió luz verde al techo de gasto. Y si en un plazo de 15 días no se presenta reclamaciones, el prespuesto del Ayuntamiento aprobado hoy para 2025 se aprobará definitivamente.