La Plataforma 'Médico Ya' vuelve a reivindicar su sexto médico para los pueblos de la Zona Básica de Salud de Sigüenza, donde actualmente hay cinco y les pertenece uno más. Llevan desde 2023 luchando para que sus demandas sanitarias sean atendidas, y, si bien reconocen que han conseguido que se haya contratado al quinto facultativo, que también faltaba, insisten en el derecho a ese sexto doctor.
Según María José García y Esther Ruiz, portavoces de la plataforma, están algo más esperanzados porque ya les consta "extraoficialmente" que, desde la Gerencia de Sanidad del Gobierno regional han reconocido ese derecho y que lo están "buscando", pero que "cuesta encontrarlo". "Nos corresponden seis, están presupuestados seis y vamos a tener seis", insisten en una comparecencia ante los medios de comunicación en Guadalajara.
Sin este sexto facultativo llevan ya desde 2016, aproximadamente; ello, pese a que si figura en los presupuestos.
Una queja que esperan se solvente lo antes posible y a la que se une la desorganización que hay en cuanto a los días de visita del médico a los pueblos y los horarios. "No puedes concretar una cita a largo plazo porque no hay agendas abiertas", abundan, insistiendo en que "cuanto más pequeño es el pueblo, más grande se hace el problema".
En el caso de Mandayona, desde que "quitaron" el sexto médico, las visitas del facultativo al municipio se han reducido de cinco a tres días a la semana, y señalan que hay municipios a los que lleva sin ir años, como es el caso de Almadrones o Aragosa. subraya Ruiz.
Desde la plataforma esperan que cuando se recupere el sexto médico, este vuelva a realizar visitas a los municipios que hoy se han quedado sin facultativo y tienen que acudir a otras localidades a consulta.
Esperan que desde la Gerencia no se vuelvan a reir de ellos y que tengan en cuenta las 5.300 tarjetas que hay en la zona.
En los próximos días se reunirán con los vecinos de la comarca y su decisión será la que estos determinen.