Con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del Grupo Municipal Socialista y la oposición de Aike, ha salido adelante la moción conjunta planteada por los grupos que conforman el equipo de Gobierno (PP y Vox) en defensa de la tauromaquia, sin que se haya aceptado la transaccional planteada por la formación del PSOE. Un punto que motivó cierta tensión y cruce de acusaciones entre los distintos grupos políticos, al aprovechar los partidos mayoritarios (PP y PSOE) el debate para, en el caso de la formación popular, recriminar al ex alcalde y actual concejal socialista, Alberto Rojo, su «"falta de coraje y valentía» para tomar decisiones y atender las peticiones formuladas por la Federación Taurina de Guadalajara cuando estaba en la Alcaldía, y en el caso de este, para acusar a la formación mayoritaria en el Gobierno de «enredar».
Así, la aprobación de esta moción incluye instar al Gobierno central para que se restituya el Premio Nacional de Tauromaquia este mismo año, regularla como patrimonio cultural, y desarrollar, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo y las CCAA, una campaña de promoción y difusión de los festejos taurinos en ciudades como Guadalajara, por sus particulares encierros en puntas, para la consolidación de este tipo de turismo. También se acordó instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a recuperar y convocar el premio de tauromaquia que se creo en el año 2014, convocando la mesa de la tauromaquia y poniendo en valor el mundo del toro en una región y provincia en las que todo lo relacionado con el mismo tiene un especial arraigo y reconocimiento.
Además, teniendo en cuenta la especial relevancia que los encierros en puntas tienen en Guadalajara, se creará un premio local de tauromaquia en reconocimiento a los méritos de personas, entidades e instituciones por el ejercicio de actividades y/o manifestaciones en defensa del mundo del toro.
La transaccional del Grupo Municipal Socialista en la que se pedía también modificar el recorrido de los encierros y que pasaran por la calle Mayor, fue rechazada.
En todo caso, el concejal popular y responsable de Festejos abundó en que este Gobierno municipal seguirá reuniéndose con la federación para adoptar decisiones "que sean buenas para la ciudad", alegrándose de que también el PSOE esté a favor de mejorar los encierros, y asegurando que así será en los próximos años.
Por su parte, Rojo defendió con ahínco su afición al mundo del toro y la trasnsaccional que planteó su formación en la que se pedía potenciar los encierros taurinos de la ciudad, apostando también por un cambio en el recorrido de forma que pasase por la calle Mayor, así como crear un Premio Local de Tauromaquia y solicitar la Gobierno de España que restituya el galardón nacional.
Por su parte, la única concejal de Aike, Susana Martínez, que votó en contra, apuntó que si bien todos estaban muy empeñados en el arraigo de la tauromaquia, los datos no decían lo mismo, lamentando que en esta ciudad se gaste más dinero en toros que en escuelas infantiles o bibliotecas municipales.
Cada vez más cerca un cambio en el recorrido
La alcaldesa Ana Guarinos aprovechó el turno de palabra al que tenía derecho para recriminar a su predecesor en la Alcaldía que no hubiera tomado decisiones con respecto al mundo del toro y la tauromaquia en los años que estuvo al frente del Ayuntamiento pese a que desde la Federación Taurina ya habían planteado su deseo de ver la posibilidad de modificar los encierros de forma que pudieran pasar por la calle Mayor, entre otras razones, par darles más vistosidad.
Aunque este punto no estaba incluido en la moción que salió adelante, lo que parece claro es que, salvo Aike, el resto de las formaciones si estarían a favor de ello si fuera posible. «Hay que tener valor y coraje y esta Corporación lo tiene y esta alcaldesa también, y se tomarán todas las decisiones que se tengan que adoptar siempre que sean las mejores para la ciudad», dijo a Rojo.
No habrá paradas intermedidas a demanda para mujeres
Por otra parte, el pleno rechazó, con los 13 votos del equipo de Gobierno y el apoyo del PSOE y Aike, la moción del Grupo Municipal Socialista dirigida a la implantación de paradas intermedias a demanda para mujeres del servicio público de transporte en horarios nocturnos así como mejorar la iluminación en las mismas pensando especialmente en la inseguridad y el miedo que genera a algunas mujeres moverse por la noche.
Una moción defendida por la concejal socialista Laura Gil, en base a razones de seguridad, accesibilidad y perspectiva de género y aprovechando para que pueda ser incluida en el servicio del transporte en la ciudad, propuesta que desde Vox tacharon de "oportunista", preguntándose por qué no exigen también lo mismo en base a la perspectiva de mayores o de familia.
También aquí quiso intervenir la alcaldesa, para quien la violencia de género es un tema "sagrado y sensible" con el que no se debe hacer demagogia, entendiendo que da la sensación que es lo que quiere hacer el Grupo Socialista: "sacar rédito político de algo muy grave", lamentando que en los cuatro años de gobierno que tuvieron no pensaran en poner más luz en las marquesinas y preguntándose si entonces las mujeres no estaban en peligro.
Un pleno en el que, gracias a la mayoría del equipo de Gobierno, se rechazaron también las dos mociones de la formación Aike, una de ellas encaminada a la elaboración de un reglamento básico que definiera el proceso para unos presupuestos más participativos con el fin de mejorarlos, propuesta que fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno y pese al apoyo de Aike y el PSOE.
Una sesión plenaria en la que, igualmente, y sin sorpresas, no salió adelante la moción socialista en la que el PSOE solicitaba al PP la ruptura del acuerdo con Vox en el Ayuntamiento en base a que no era bueno compartir gobierno con una formación que tiene un "discurso inhumano y racista", dijo Rojo.
Desde Vox lamentaron que el único ánimo del exalcalde sea generar crispación utilizando un discurso de odio hacia su formación, tratando de "hacer leña del árbol caído" para que no se hable de otras cosas.
Un punto en el que hubo duros cruces de declaraciones y en el que Guarinos tomó nuevamente su turno para señalar que en esta moción cada uno había quedado retratado como tenía que quedar, negando las afirmaciones previas de Rojo aludiendo a que había sido "hostigado y señalado", a lo que respondió diciendo que tenía "la piel muy fina" y le recomendó unas vacaciones para "relajarse".