El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha notificado este martes al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que dimitirá el 6 de marzo por los fallos de seguridad relacionados con los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Halevi, que dimitirá así unos diez meses antes de que finalice su mandato de tres años, ha afirmado en su misiva que adopta esta decisión para mantener su promesa de asumir su "responsabilidad" por el "fracaso de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)" en los citados ataques, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Asimismo, ha destacado que esta decisión llega tras los "logros significativos" obtenidos por el Ejército desde entonces y en medio de la "aplicación" del acuerdo de alto el fuego pactado la semana pasada con Hamás para la Franja de Gaza, que entró en vigor el domingo y contempla la liberación de rehenes secuestrados durante los citados ataques.
"He solicitado dejar mi cargo el 6 de marzo de 2025", ha manifestado en su carta, desvelada por el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X. "Hasta entonces, completaré las investigaciones de las FDI sobre los sucesos del 7 de octubre y fortaleceré la preparación de las FDI frente a los desafíos de seguridad", ha explicado.