Desde este miércoles día 14 de febrero y hasta el próximo 4 de marzo se abre el proceso de solicitud de una plaza escolar para el curso 2024-2025, que dará comienzo el próximo mes de septiembre. Educación oferta cerca de 12.000 plazas educativas en total, de ellas, 3.314 de Educación Infantil, 3.295 de Educación Primaria, 3.195 de Secundaria Obligatoria y 2.085 de Bachillerato.
Así lo ponía detallaba este martes el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, quien ha resaltado también la bajada de ratios en toda la etapa de Educación Infantil a nivel regional.
El delegado ha incidido en que en el caso de que la solicitud de plazas se realice en un municipio en el que existan varios centros educativos, "se complete la solicitud en seis centros, por orden de preferencia". De no ser así, la Administración adjudicará una plaza de oficio en los centros en los que queden vacantes en el mismo municipio.
Fernández-Montes ha insistido también en que, cuando existan varios centros y la demanda de plazas sea mayor que las vacantes disponibles, la admisión se regirá valorando las solicitudes de acuerdo a los criterios recogidos en el baremo. Se puntuará la existencia de hermanos matriculados en el centro, o padres, madres, tutores o tutoras legales que trabajen en el mismo; proximidad del domicilio; concurrencia de discapacidad en el alumno, o en alguno de sus padres o hermanos; pertenecer a una familia numerosa o a una familia monoparental; que el alumnado haya nacido en un parto múltiple; situación de acogimiento familiar o tener la condición de víctima de violencia de género o terrorismo.
El baremo provisional se publicará el 18 de abril y se podrán presentar alegaciones hasta el 23 de ese mismo mes. El 28 de mayo se publicará el baremo definitivo y la asignación provisional de plazas y se abrirá otro plazo de reclamaciones hasta el 3 de junio.
Un mes después, el 2 de julio se publicará la asignación definitiva y del 3 al 9 de julio se deberán realizar las matrículas.
El delegado ha insistido en la "necesidad de realizar la matrícula y ha recordado que en caso de no hacerla se perderá la plaza inicialmente adjudicada", y se procederá a ofertar al alumno las vacantes que queden en el proceso extraordinario, que se abre a partir del 28 de junio.
En cuanto a las vacantes que queden del proceso ordinario se publicarán del 10 al 15 de julio y el alumnado que haya participado en el proceso ordinario podrá solicitar mejora de la plaza que se le haya adjudicado.
A partir del 18 de junio se abre el proceso extraordinario en el que se atenderán los traslados de localidad, alumnado que no haya participado en el proceso extraordinario, alumnado que participó en el proceso, pero debe cambiar su solicitud porque repite curso, alumnado de Bachillerato con adjudicación de centro en la asignación definitiva y que solicita otra modalidad y otras circunstancias que respondan a casos excepcionales.
Durante estas semanas podrán solicitar plaza el alumnado de nueva incorporación al sistema educativo; el alumnado que para cambiar de etapa debe solicitar un centro distinto al actual (paso de un CEIP a un IES o de un IESO a un IES); quien solicita un cambio de centro y el que cursa cuarto de la ESO y quiere plaza para primero de Bachillerato, aunque quiera cursarlo en el mismo centro en el que ha estudiado Secundaria.
Nuevamente, las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la Secretaría Virtual de la Plataforma EducamosCLM.
Sin embargo, quien no disponga de medios telemáticos podrá ponerse en contacto con algún centro educativo de su elección y solicitar ayuda en la realización del formulario de solicitud, pudiéndola completar telemáticamente por el personal de secretaría. Es necesario que las solicitudes sean firmadas por los dos progenitores o tutores legales, cuando el solicitante sea menor de edad.
Todo el alumnado de la provincia tiene garantizada una plaza escolar para el próximo curso.