Coincidiendo con el Día de las Aves, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organizó el 30 de septiembre una visita guiada a la Reserva Ornitológica Municipal (ROM). «Dentro de nuestro programa de educación ambiental, las visitas a la Reserva, así como a los otros dos equipamientos, el Aula Apícola y el Aula de la Naturaleza, son una pieza clave porque son recursos muy prácticos, interactivos e interesantes para los grupos, tanto de adultos como, principalmente, de escolares y estudiantes», afirma el alcalde, José Luis Blanco.
«Más de 40 personas se sumaron a la actividad, donde el técnico de la Reserva explicó el estado del ecosistema y el final de la estancia estival de diferentes especies que en verano habitan este humedal», destaca el concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, que también participó en la jornada.
«Este año, la ONG SEO/BirdLife incluyó la visita a la Reserva en su catálogo de actividades nacionales y, en el caso de Guadalajara, solo se contemplaban tres: en Brihuega, Villaviciosa de Tajuña y en Azuqueca», explica el edil. «Esta difusión nacional ha permitido que la repercusión fuera mayor y, además de vecinos y vecinas de Azuqueca, hemos recibido inscripciones de otros puntos cercanos de Madrid y Guadalajara», añade.
Rodrigo Vasco insiste en el valor de la Reserva Ornitológica Municipal. «Es importante mantener y cuidar áreas naturales, como es la Reserva, para favorecer el corredor ecológico de las especies y, desde el Ayuntamiento de Azuqueca, se apostó por la reconversión del terreno, que originariamente albergaba cuatro lagunas de depuración y, en la actualidad, es una zona reconocida como refugio de fauna dentro de la Red Natura 2000», afirma. «La Reserva es vital no solo para las especies locales, sino para todas aquellas que vuelan del norte de Europa a África, además de crear un refugio sedentario en nuestro municipio con motivo del cambio climático», apunta.
La Reserva Ornitológica Municipal ocupa una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados y se ubica junto a la depuradora municipal, a la orilla del río Henares (acceso por la salida 42 de la autovía A2). El último sábado de cada mes se organizan visitas particulares, en horario de 10 a 12 horas. Se requiere inscripción previa, que se puede tramitar en el correo electrónico equipamientosambientales@azuqueca.net (indicando nombre y teléfono de contacto).