Sigüenza procederá a la rehabilitación energética del edificio de las Antiguas Escuelas, así como su reforma, recuperación y acondicionamiento como Centro Cultural. Un proyecto incluido en el programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos financiado a través de los fondos Next Generation. El presupuesto del mismo es de 852.213,9 euros y el plazo de ejecución de ocho meses.
En la actualidad el edificio alberga dependencias de la APAG con una tienda de venta y promoción de alimentos de Guadalajara, junto con las dependencias del archivo municipal y espacios para Centro Cultural con una sala de actividades y despachos. Tras las obras se continuará con las actividades indicadas y reactivando el Centro Cultural para público y los habitantes del municipio de Sigüenza.
Las fachadas del edificio son de muro de mampostería de piedra, de una sola hoja sin cámara de aire ni asilamiento interior. En cuanto a los huecos, consta de ventanas de gran formato cuyas carpinterías son principalmente de madera y acristalamiento simple. La fachada principal y la trasera cuenta con grandes ventanales de aluminio sin rotura de puente térmico y simple acristalamiento. La cubierta del edificio es principalmente a dos aguas acabada con teja, pero en la actualidad dispone de algunas humedades debido a goteras.
La entrada al edificio por su fachada principal noroeste, dispone de cinco escalones, siendo necesaria la ejecución de una acceso accesible. Además, no existe accesibilidad entre las plantas abiertas al público, por lo que se instalará un ascensor accesible. Además, aprovechando las rampas existentes realizadas para dotar de accesibilidad al acceso a las dependencias de la APAG desde las plazas de aparcamiento accesible existentes, se propone la realización de una pasarela pegada a la fachada con un anchura de 1,20 metros que cumple con las condiciones de itinerario accesible para dotar de accesibilidad al Centro Cultural.
Como parte de las medidas de accesibilidad se contempla la habilitación de dos aseos accesibles, uno por planta. En planta baja, además del aseo accesible, se disponen de dos inodoros y dos lavabos para los aseos femeninos y de un inodoro, dos urinario y dos lavabos para los aseos masculinos. Esta zona de aseos tiene acceso desde el interior del edificio, así como desde la zona de aparcamiento exterior. En planta primera se dispone también un aseo accesible, junto con dos inodoros y dos lavabos para los aseos femeninos y un inodoro, un urinario y dos lavabos para los aseos masculinos.
El sistema principal de calefacción del edificio es mediante radiadores y una caldera de gasóleo situada en una de las estancias del edificio en la planta sótano y en su estancia vecina se encuentra el depósito de gasóleo. Ambos equipos después de la realización de las actuaciones deberán ser desmontados y achatarrados.
Por todo ello, se procederé a realizar varios trabajos para mejorar la eficiencia energética del edificio.