El instituto Liceo Caracense, en la capital, cuenta ya con 45 embajadores juniors del Parlamento Europeo, entre alumnas y alumnos y media docena más de embajadores seniors entre su profesorado.
El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha felicitado a este centro, que es uno de los seis de Castilla-La Mancha que este curso se suman a esta iniciativa, con el objetivo de estimular el conocimiento de Europa entre el alumnado, acercándoles al funcionamiento del Parlamento Europeo y trasladándoles cómo las decisiones de este órgano inciden en la vida cotidiana. A partir de ahora, el centro trabajará activamente en la difusión de la actividad del Parlamento y de lo que supone la Unión Europea.
Esta mañana se ha celebrado un acto en el que, junto a parte del equipo docente y alumnado del centro ha participado la eurodiputada Cristina Maestre, así como el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y representantes municipales, y se ha hecho entrega de las acreditaciones a alumnado y docentes.
El delegado de la Junta ha llamado la atención del alumnado sobre "los principios y valores que consagra la Unión Europea, que son la mejor hoja de ruta para la sociedad" y les ha manifestado el orgullo el Gobierno regional de contar con centros educativos y jóvenes implicadas e implicados en esta tarea divulgativa.
Durante su intervención, José Luis Escudero ha recordado que las decisiones que se toman en la Unión Europea inciden muy directamente en la vida de las personas que residen en los Estados miembros y como ejemplo ha citado los trabajos efectuados este verano en el edificio que acoge el Instituto Liceo Caracense, antiguo Palacio de don Antonio de Mendoza, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo unas obras de consolidación y rehabilitación gracias también a los fondos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Los centros seleccionados como embajadores del Parlamento Europeo pueden permanecer en el programa tres años, si van superando determinadas evaluaciones. Transcurrido ese plazo deben dejar paso a otras escuelas, se convierten en escuelas mentoras y colaboran con aquellas que entran nuevas en el programa.