El líder del PP en la región se ha mostrado propositivo durante la reunión que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Así, le ha trasladado su voluntad de firmar seis «grandes acuerdos» que permitan «garantizar» que los pactos «llegan a la ciudadanía».
Entre ellos, Paco Núñez ha pedido reactivar el Pacto Regional del Agua, acordado la pasada legislatura y con una Mesa del Agua creada, pero que «no fue desarrollado», ha denunciado el presidente del PP en Castilla-La Mancha.
La prioridad de Núñez será la de «trabajar porque tenga un desarrollo pleno» y actualizar el Pacto y la Mesa del Agua para que se ajuste a la actualidad hídrica de la región.
José Luis Martínez Guijarro ha estado receptivo tras la intervención de Núñez y ha recogido el guante que le ha echado: «Podemos adaptar ese pacto a la nueva realidad», ha valorado. El vicepresidente primero del Ejecutivo ha explicado que el Pacto del Agua «está dando sus resultados» en Castilla-La Mancha y que la realidad «en materia hídrica no tiene nada que ver con la situación de hace cuatro años».
La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la oposición será la de seguir trabajando y encontrar confluencias para llegar a acuerdos. Tanto los socialistas como los 'populares' coinciden en que el diálogo es la única vía para materializar los pactos y por ello se han emplazado a «sentarse y dialogar».
El resto de «grandes acuerdos» presentados por Núñez van dirigidos a las áreas de Bienestar Social, Economía, Promoción de Castilla-La Mancha, Juventud y Financiación autonómica y local.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no aclaran si se llevarán a cabo estas propuestas del PP, pero sí que se sentarán a hablar con los responsables de los grupos parlamentarios. Pese a ello, valoran positivamente la propuesta: «Todo lo que sea cerrar 'Pactos de Estado' para la región, bienvenidos sean», ha seguido Martínez Guijarro.
En este punto, el vicepresidente primero del Ejecutivo ha expresado que el diálogo «es marca de la casa» del Gobierno de Emiliano García-Page, por lo que no tendrán ningún inconveniente en recibir a quien sea: «La voluntad de diálogo y de pactos de Page ha quedado más que demostrada». Además, ha añadido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha suscrito «más de 40 pactos» con los agentes sociales y otras entidades de la región.
Financiación autonómica. Esta cuestión estará blindada dentro del Estatuto de Autonomía, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que la región tenga una posición común mayoritaria para defenderla ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Martínez Guijarro pretende que las Cortes fijen unanimidad en materia de financiación, ya que esto unirá a la región con otras comunidades autónomas del PP que estén en una situación similar.
El PSOE y el PP coinciden en que la reforma del sistema de financiación es «imprescindible» para solventar la infrafinanciación y poder costear los gastos de los servicios públicos de Castilla-La Mancha. Es decir, blindar que la región reciba «lo que le corresponde».