Estas son las peticiones de los cargos públicos al nuevo año

Belén Monge Ranz
-

Los representantes políticos de las cuatro administraciones (local, provincial, regional y central) muestran sus retos, deseos y peticiones para el 2025, con la esperanza de que todos o la mayor parte de ellos se puedan ver cumplidos

Los políticos muestran sus deseos para el nuevo año - Foto: Javier Pozo

Ana Guarinos: «Deseo que compromisos como la rehabilitación del Fuerte se hagan realidad»

Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, afronta el 2025 con nuevos retos, ilusión y la esperanza de mejorar la vida de las familias de esta capital. La regidora pide «paz y concordia» y tiene un recuerdo especial para los afectados por la DANA, esperando que llegue  «pronto» la recuperación. 

A estas peticiones, la regidora une,  «prosperidad para Guadalajara, que no falte el abajo digno para nadie, que el comercio local se fortalezca y que cada emprendedor pueda hacer realizar sus sueños». Unos anhelos que en su carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente complementa con el de que tener «una vivienda accesible y asequible sea una realidad, especialmente para las personas más jóvenes y las familias más vulnerables» de esta ciudad.

Una misiva en la que no se olvida de pedir que los más pequeños, para que puedan seguir disfrutando de una Guadalajara abierta, inclusiva, diversa, deportiva, verde y saludable donde crecer»porque «son el futuro de la ciudad».

Los políticos muestran sus deseos para el nuevo año Los políticos muestran sus deseos para el nuevo año - Foto: Javier Pozo«Deseo que los compromisos con esta ciudad se cumplan, haciéndose realidad proyectos como la rehabilitación del Fuerte de San Francisco y la remodelación de la Estación de Autobuses», porque «los guadalajareños no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», manifiesta una alcaldesa, afrontando el 2025 con «ilusión, esperanza y ganas de seguir trabajando» por «su querida» Guadalajara.  Para Guarinos, «la mejor ciudad del mundo para vivir y hacer realidad los sueños, con tradiciones y costumbres de las que sentir orgullo», concluye. 

José Luis Vega: «El apoyo incondicional a los pequeños municipios va a seguir siendo mi objetivo»

Desde la Diputación Provincial, el anhelo de su máximo dirigente, José Luis Vega, pasa también por «cumplir con todos los proyectos que figuran en el presupuesto que acabamos de aprobar hace unos días», iniciativas «importantes» para los pueblos de la provincia y para mejorar la vida de sus vecinos, dice.

«La prioridad de esta institución sigue estando en el apoyo y atención incondicional a los pequeños municipios de la provincia. Ese fue mi objetivo al asumir esta responsabilidad y ese va a seguir siendo. Creo que lo estoy cumpliendo», asevera Vega, para quien «si hay una política con mayúsculas esa es la que se desarrolla en los municipios más pequeños, cuyos alcaldes y concejales trabajan «día a día por sus pueblos y  «la Diputación debe estar junto a ellos pues son los que más necesidades y menos recursos tienen», manifiesta. 

Al 2025 le pide seguir así mientras sobre el año que está a punto de concluir realiza un balance «agridulce», fundamentalmente debido a las consecuencias de la DANA tanto fuera como dentro de la provincia, especialmente en la comarca de Molina de Aragón, donde aún siguen trabajando»para paliar los daños ocasionados. No obstante, el presidente de Diputación califica de «sobresaliente»las intervenciones acometidas en las zonas afectadas de Guadalajara durante los primeros días por parte de todo el personal de la propia Institución Provincial.  

Los políticos muestran sus deseos para el nuevo año Los políticos muestran sus deseos para el nuevo año - Foto: Javier PozoCon respecto a los proyectos marcados para este 2024, afirma que «se han cumplido prácticamente todos».

José Luis Escudero: «Pido poder cumplir en el plazo previsto los proyectos incluidos en presupuesto»

También el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha escribió ya la carta a sus Majestades mirando con ilusión hacia el año que comienza. «Os pido que sigamos generando prosperidad y empleo, para que quienes viven en nuestra provincia puedan contar con salarios dignos y con la tranquilidad de tener un futuro estable. Que el esfuerzo y el compromiso colectivo que hemos puesto en marcha desde el Gobierno regional se traduzcan en más oportunidades para todos y en una, cada día, mejor Guadalajara».

En su carta, reivindica «que podamos cumplir conforme a los tiempos previstos todos los proyectos y actuaciones incluidos en los presupuestos que acabamos de aprobar. Así, podremos seguir fortaleciendo los pilares de nuestro Estado del Bienestar: una sanidad pública que cuide de todos, una educación que sea motor de igualdad y un sistema de bienestar social que no deje a nadie atrás».

Una misiva en la se muestra partidario, por encima de todo, de la defensa de los derechos humanos y de que las personas estén siempre en el centro de todas las decisiones, «anteponiéndolos a la ambición de mantener el poder a cualquier precio. Es imprescindible que no cedamos terreno frente a quienes buscan imponer discursos de odio o retrocesos sociales, como tristemente ocurre en municipios gobernados con el apoyo de la ultraderecha». Escudero concluye pidiendo que «el respeto sea el único lenguaje y la política sea una herramienta para construir y no para dividir», defendiendo una sociedad «más tolerante y sin agresiones machistas».

Susana Cabellos: «Quiero tener fortaleza para poder cuidar nuestro sistema de bienestar» 

La carta de la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, recoge una mezcla de ilusión y realismo. Su petición a los Magos de Oriente la resume en cuatro cosas: «algo de ropa, algo para leer y algo que quiera de verdad». Pide salud. Y con esta base, «seguir teniendo fortaleza para cuidar nuestro sistema del bienestar, a través de una sanidad pública y unos servicios sociales de calidad, es mi principal», afirma.

Los políticos muestran sus deseos para el nuevo año Los políticos muestran sus deseos para el nuevo año - Foto: Javier PozoEn cuanto a algo que quiere de verdad, es, sin duda, «más sosiego. Este deseo es para mí y para toda la sociedad. Urge encontrar el equilibrio perfecto entre la exigente conexión digital que nos reclama la actualidad y el espacio de reflexión y silencio que el juicio crítico y ciudadano precisa. Necesitamos espacios de sosiego para ordenar nuestra perspectiva y evitar ese ruido y crispación que están poniendo en riesgo nuestra democracia».

Otra demanda, a su juicio prioritaria pasa por afrontar la realidad del cambio climático que,  «con sus terribles Danas nos están obligando a ser responsables y maduros y ponernos ropa de faena. Si queremos tener un presente y futuro para la humanidad, debemos asumir la responsabilidad ecológica y vivir y construir de forma racional», manifiesta esta profesora de Filosofía antes de asumir este nuevo reto. 

Ypara la subdelegada, la biografía de Pablo Iglesias, Una vida dedicada al socialismo, de Joan Serrallonga I Urquidi, regalo anticipado de un buena amigo coincidiendo con la conmemoración este 2025 del centenario del fundador del PSOE, es un libro que ya figura en su lista de lecturas para el nuevo año.