El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opina que en la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en Santander no habrá debate, ya que no se ha planteado de forma previa una propuesta de resolución. Por eso prevé que sino que simplemente habrá «una serie de intervenciones».
En una entrevista en Telecinco, García-Page lamenta que no ha habido sesiones preparatorias a la Conferencia de Presidentes para elaborar un documento con el que se pudiera «buscar un punto de acuerdo», que a su juicio «es lo deseable», por lo que ha adelantado que en el encuentro de este viernes habrá «una exposición en cadena de opiniones».
Asimismo, sobre uno de los asuntos que se han incluido en el orden del día de la reunión de este viernes como es la financiación autonómica, García-Page mostró su rechazo a la posibilidad de cerrar una financiación singular para Cataluña y advierte de que el sistema actual autonómico «siempre ha recogido las particularidades de comunidades muy pobladas y de comunidades con más despoblación, de las uniprovinciales y de las que tienen hasta nueve provincias como Castilla y León».
«El sistema tiene que entender la diferencia que hay entre vivir en un sitio y en otro para intentar igualar las condiciones, que es de lo que se trata y eso es lo que pactamos», ha añadido García-Page, que de este modo también ha hecho alusión a la ponencia que aprobó el PSOE en el Congreso Federal celebrado en Sevilla.
Y abundando en el concepto de financiación singular –pactado entre el PSC y ERC que posibilitó la investidura de Salvador Ill como president de la Generalitat–, García-Page señaló que fue el PP de Cataluña el primer partido que lo puso sobre la mesa en un programa electoral, y lamentó que entonces «el PP de España se calló, el PP de Castilla-La Mancha se calló», si bien reconoce que le hubiera gustado que tanto el PP nacional como el castellanomanchego le hubieran llevado la contraria.
También recordó que en ese momento, el PSOE y el PSC dijeron que la financiación singular para Cataluña era «el mayor atentado a la igualdad entre los españoles» y añadió que también le gustaría que «ahora mismo PSOE y PSC dijeran lo que dijeron entonces».