Guadalajara está preparada para recibir el Carnaval 2024. Desde el próximo viernes 2 de febrero hasta el próximo día 14 de este mes, Miércoles de Ceniza, la ciudad se dispone a disfrutar de estos festejos.
En esta ocasión, la imagen del Carnaval será la emblemática botarga de la ciudad de Guadalajara. La programación está siendo ya buzoneada por la ciudad para que los guadalajareños se preparen para disfrutar de una programación para todos los públicos en una festividad de gran arraigo en la capital.
Este sábado 3 de febrero, en la Plaza Mayor, será el pregón y desfile de las botargas provinciales, y el día 14 será el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.
"Desde el Ayuntamiento de Guadalajara hemos preparado un programa de Carnaval con actividades para todos los públicos, con la ilusión de celebrar de nuevo una fiesta de un gran arraigo en la ciudad, ya que el carnaval es una de esas tradiciones que es fiesta de interés turístico provincial con un elemento que destaca por encima de todo, las botargas", ha señalado el concejal de Festejos, Santiago López.
El programa de este año, el primero del actual equipo de Gobierno, viene cargado de novedades. Arrancará con el pregón del Carnaval, el próximo sábado 3 de febrero, con el encuentro provincial de botargas "que se adelanta sobre el fin de semana fuerte del Carnaval, para que todas las botargas de la provincia puedan desplazarse a la capital".
El desfile de todas las botargas de la provincia partirá a las 18:30 horas del Fuerte de San Francisco, también con los cuatro componentes de la botarga de Guadalajara, y a continuación será el tradicional anuncio y pregón. "Contaremos con un pregonero o pregonera con mucho rodaje, que solo Don Carnal conoce. Todo ello se celebrará este sábado en el escenario instalado para la ocasión en la Plaza Mayor", ha explicado el concejal.
En el apartado de novedades en este 2024, el concejal de Festejos ha anunciado la exposición fotográfica "Botarga la larga", en colaboración con el grupo Mascarones, que se instalará en la planta segunda del Mercado de Abastos, y se inaugurará, el 2 de febrero a las 19.00h. Estará abierta en el horario habitual del mercado, hasta el 14 de febrero.
Otras de las novedades será un Mercado Pirata, previsto para los dìas 9, 10 y 11 de febrero "que llenará la Plaza Mayor de piratas, sirenas, bandidos, comparsas de músicos, malabaristas y bailarinas, y que durante todo el fin de semana llevarán a cabo desde teatros, talleres en vivo, clases de danzas y bailes, batallas infantiles... todo ello dentro de un gran mercado de época con puestos artesanales que llenarán la Plaza Mayor", ha remarcado.
Al igual, el domingo 11 de febrero será el gran concurso de disfraces infantiles, que este año se traslada al barrio de Aguas Vivas. "De esta manera extendemos el Carnaval por la ciudad, y en especial en un barrio muy familiar".
La concentración de todos los participantes infantiles se realizará frente del Centro de nuevas empresas en Avenida Buendía 19, para bajar desfilando hasta el Palacio Multiusos, dónde se deliberará el concurso. El Palacio Multiusos acoge otra de las novedades para los días sin cole por Carnaval, lunes 12 y martes 13 de febrero, con el "Peque Carnaval 2024", con juegos didácticos, talleres, cine 3D y ludoteca entre otras actividades. La entrada es gratuita, para edades desde 3 años hasta 14 años. Para el miércoles 14 febrero, tras el tradicional Entierro de la Sardina, se realizará una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos, con el acompañamiento musical de las dulzainas.
Por su parte, el día 12 será el concurso de disfraces para jubilados y pensionistas en el Centro de la Rosaleda, debido al inicio de las obras del Centro Social de la calle Cifuentes, que es donde tradicionalmente se celebraba este concurso.
Un broche gastronómico para un carnaval cargado de tradición que se complementará con el Jueves Lardero, donde habrá chorizo con vino y refresco en el parque de la Concordia, desde las 17.30 horas y también acompañado por dulzainas con sabor y tradición castellana.
Santiago López ha animado a todos los ciudadanos a que se disfracen, a que concursen en los diferentes concursos de disfraces, o simplemente llenen de color las calles de la ciudad, ya sea acompañando a los Gigantes y Cabezudos, a la Sardina -con el reparto de unos 200 kilos de sardinas-, o en el vermú que se celebrará en el Mercado de Abastos con la colaboración de las Peñas de la ciudad.
En este sentido López ha recordado que ya está abierto el plazo de inscripción a los concursos de disfraces, inscripciones que se realizarán preferiblemente por vía telemática del día 22 de enero hasta el 9 de febrero a través de la web municipal, donde también se puede consultar y descargar toda la programación del Carnaval.
Por último el concejal ha agradecido "a todos los que llevan trabajando meses para que el carnaval de Guadalajara tenga sabor propio, y en especial al Grupo de Mascarones de Guadalajara que desde 1986 trabajan año tras año para que el carnaval de Guadalajara tenga su sitio dentro de la geografía nacional, con el toque castellano que con las botargas, vaquillones, diablos, mascaritas, chocolateros y danzantes, tanto nos diferencia al carnaval del resto de provincias y por lo que todos tenemos que estar muy orgullosos".
Unos días en los que cabe reseñar también la participación y demostraciones de Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. Guadalajara será este año capital de las botargas, con la presencia en el anuncio del Carnaval de todas las botargas de la provincia.
El concejal de Festejos ha animado a todos los guadalajareños a participar en estos festejos, recordando que ya está abierto el plazo de inscripción para apuntarse en el concurso infantil o en el de adultos. Se realizarán preferentemente por vía telemática hasta el próximo día 9. a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Habrá que rellenar el modelo 1156. También se podrá hacer de forma presencial desde el día 9 de febrero hasta el mismo día de los disfraces. "Hagamos de Guadalajara la capital de la botarga", ha concluido el edil responsable del área.
El presupuesto será similar al de años anteriores, aunque el concejal ha apuntado que se pormenorizará una vez que concluyan estos festejos porque "ahora nos tenemos que permitir estos momentos de ilusión y alegría".