Durante tres jornadas se ha celebrado la séptima edición del curso de verano del centro asociado de la UNED de Guadalajara, en torno a la narración oral, organizado por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, bajo el título 'Palabras vivas: Narración Oral contemporánea y bibliotecas'.
Quince alumnos en remoto, desde lugares tan lejanos del planeta como Jordania, Suiza, Argentina, USA, a través de dos plataformas digitales, y una alumna presencial han disfrutado de 8 sesiones que se han celebrado en el Aula de Medios Audiovisuales de la UNED en Guadalajara.
La pasión y complicidad de la directora del curso, Marina Sanfilippo y de su coordinador, Pep Bruno Galán, así como las aportaciones que han ido realizando han hecho aún más interesantes cada una de las sesiones organizadas.
Las diferentes sesiones han contado con la participación de una decena de ponentes de altísimo nivel, entre narradores y narradoras profesionales, bibliotecarias e investigadoras que se completaron con las charlas en la primera jornada de su directora y de su coordinador.
Con la 'biblioteca' como punto en común, se han abordado diversas temáticas que han permitido reflexionar sobre la presencia y las posibilidades de la narración oral en las bibliotecas, cómo ha sido su desarrollo e implantación a lo largo de los años, el cambio experimentado en las bibliotecas desde la 'Hora del cuento' hasta las prácticas contemporáneas de oralidad, o cuáles son las particularidades cuando nos trasladamos a un entorno rural.
Las ponencias han permitido también conocer diversas experiencias y proyectos surgidos en torno a la narración oral en las bibliotecas que demuestran cómo han dejado de ser un lugar silencioso para convertirse en hábitat para la palabra contada.
El cierre, con la entrañable y emocionante intervención de Delia, un 'libro humano' como ejemplo del proyecto 'Bibliotecas Humanas', ha sido la mejor guinda a este séptimo curso.