La Fundación Amancio Ortega dona 19 millones a Nipace

Belén Monge Ranz
-

Este dinero servirá para financiar la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica con los últimos avances, donde esperan poder dar respuesta a la creciente demanda de familias con niños y adolescentes que sufren parálisis cerebral

Acto de la firma por el cual la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción y equipamiento del nuevo centro de rehabilitación de Nipace - Foto: Lara Ranz

La Fundación Nipace va a hacer realidad su sueño más pronto de lo que esperaba. A la donación del terreno donde construir un nuevo centro de rehabilitación para niños y adolescentes con parálisis cerebral se une ahora la donación de la Fundación Amancio Ortega de 19 millones de euros, inicialmente. 

La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Nipace presentaban este jueves el proyecto del Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica, que será financiado por la entidad que preside el empresario del sector del textil; un dinero que gestionará Nipace, entidad que trabaja para mejorar la vida de las personas  que sufren trastornos neuromotores o parálisis cerebral, y que servirá para construir este centro y para dotar sus instalaciones del mejor equipamiento robótico. 

Durante la presentación del proyecto en la Sala Tragaluz de Teatro Buero Vallejo de Guadajara, el presidente de Nipace, Ramón Rebollo, ha dado las gracias a la Fundación Amancio Ortega por haber confiado en su proyecto y haber puesto todo de su parte para que "muy pronto se haga realidad", y en especial a la presidenta de estas entidad, Flora Pérez Marcote, y al vicepresidente segundo, José Arnau, ambos presentes en el acto.

Acto de la firma por el cual la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción y equipamiento del nuevo centro de rehabilitación de Nipace Acto de la firma por el cual la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción y equipamiento del nuevo centro de rehabilitación de Nipace - Foto: Lara Ranz

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Nipace, Ramón Rebollo, y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.  

"Gracias por ponernos todo tan fácil y hacer que nuestro sueño y el de muchas familias se haga realidad", ha subrayado, un agradecimiento que ha hecho extensible a Nipace, a la alcaldesa actual y al alcalde saliente del Ayuntamiento de Guadalajara, Ana Guarinos y Alberto Rojo, respectivamente; al presidente de la Diputación, José Luis Vega, y también al delegado de la Junta, José Luis Escudero, entre otros. 

Para el presidente de Nipace, se trata de un momento "histórico y de celebración para la neurorrehabililtación de niños y jóvenes con parálisis cerebral", ya que el contenido de este convenio "es un sueño para muchísimas familias, ilusión y esperanza", ha dicho emocionado, recordando el regalo que su propia familia recibió en 1988 con el nacimiento de Raquelilla -como él llama a su hija-, con parálisis cerebral. Y sería el deseo de que su hija pudiera contar con una vida mejor lo que les llevó a crear esta fundación hace 17 años, creciendo poco a poco hasta convertir Nipace en una fundación que hoy en día es un referente en el tratamiento de estos niños en España, incorporando también, por vez primera en España, los tratamientos intensivos personalizados y robotozados. 

Acto de la firma por el cual la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción y equipamiento del nuevo centro de rehabilitación de Nipace Acto de la firma por el cual la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción y equipamiento del nuevo centro de rehabilitación de Nipace - Foto: Lara Ranz

En cuanto al centro, el presidente de Nipace cree que será un paso de gigante para las familias cuyos hijos reciben tratamiento en las actuales instalaciones, que ya se habián quedado pequeñas. 

Desde los comienzos de su actividad, Nipace ha sido siempre una referencia nacional en la rehabilitación neuromotora. Trabaja desde el año 2004 en Guadalajara, ofreciendo sus servicios a niños y adolescentes de toda España con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores.

La apertura de este nuevo centro permitirá a la Fundación Nipace atender las demandas sanitarias y asistenciales de los niños y jóvenes de toda España que actualmente reciben tratamientos (250 de manera permanente) y asumir progresivamente la atención de muchos otros, actualmente en lista de espera para valoración.

Acto de la firma por el cual la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción y equipamiento del nuevo centro de rehabilitación de Nipace Acto de la firma por el cual la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción y equipamiento del nuevo centro de rehabilitación de Nipace - Foto: Lara Ranz

Para el vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, el proyecto de Nipace les produce una "especial satisfacción", calificando de "admirable" el trabajo que día a día realizan sin rendirse. "No hay mejor ejemplo de filantropía y generosidad que el vuestro", ha señalado Arnau.

"Ayudar a una institución como la vuestra es la mejor elección. Viendo vuestro entusiamos, estamos completamente seguros de que los medios materiales que os vamos a ayudar a obtener multiplicarán por diez sus efectos para poder acoger mejor y a más personas", incidía, resaltando que su único mérito radica en aportar el dinero y "estamos encantados de ayudaros". 

Para la Fundación Amancio Ortega, el nicho del que se ocupa Nipace es "muy especial", ya que se trata de personas que necesitan especial cuidado y "habéis convertido esta institución en una excelencia en el tratamiento de la parálisis cerebral", ha subrayado, convencido de que "se producirá un efecto faro" de imitación en otras instituciones para personas que precisan también cuidados. 

En unos días, Nipace presentará al Ayuntamiento de Guadalajara el proyecto básico para poder obtener la licencia de obra y, según Rebollo, creen que el nuevo centro podría estar construido en un plazo aproximado de 24 meses, según les ha informado la Fundación Amancio Ortega. 

Actualmente en Nipace se presta atención a unos 250 niños al niño, pero lo que más preocupa a Robollo es las 70 familias que están en lista de espera que para sus hijos puedan recibir el tratamiento, algo que espera se solvente cuando se trasladen al nuevo centro, donde esperan seguir creciendo "con paso firme y paulatinamente". De hecho, ha abundado que su objetivo número uno será acabar con esta lista de espera y crecer paulatinamente.

Lo que tendrá que esperar, de momento, es la construcción de una residencia para las familias de los niños que reciben tratamiento. 

Para el exalcalde y diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo, el nuevo centro neurológico de Nipace ya tiene "una hoja de ruta" en un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento cuando el estaba al frente de la Alcaldía, valorando la responsabilidad corporativa de una empresa como es la de Amancio Entrega. "Nos hace feliz que la Fundación Nipace siga avanzando", ha subrayado. 

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, cree que "hoy se hace realidad el sueño" de la Fundación Nipace, asegurando que están en coordinación con la entidad para acometer los trámites administrativos que competen al Gobierno regional a través de la Consejería de Sanidad. "Hoy es un día de celebración", ha concluido,  poniendo de manifesto que cuando hay sintonía entre las adminstraciones, se hacen posibles "proyectos que mejoran vidas". 

 

Características del centro

El nuevo centro les permitirá atender, de manera paulatina y a largo plazo, al doble de los usuarios actuales. Las nuevas instalaciones, ubicadas cerca de la actual sede de la Fundación Nipace en Guadalajara, contarán con una superficie de cerca de 6.300 metros cuadrados.

Construido en una parcela de 9.600 metros cuadrados cedida a tales fines por el Ayuntamiento de Guadalajara, dispondrá de espacios dedicados a las terapias más avanzadas en tratamientos rehabilitadores, como terapias robóticas, hidroterapia, estimulación Snoezelen, logopedia, terapia ocupacional, psicología y consultas médicas.

Destaca la sala de atención individualizada para terapias de neurorrehabilitación intensiva especializada (NIE), con varios espacios de robótica y tecnologías digitalizadas, aplicaciones pioneras en rehabilitación con contrastados resultados. Además, habrá zonas destinadas a formación e investigación, así como espacios para el resto de los servicios complementarios (comedores, zonas de relax, salas de reuniones, salas de juntas o vestuarios).

La Fundación Nipace, creada en el año 2004, abrió el primer centro de rehabilitación con una atención individualizada e integral en el 2007. Desde sus comienzos, han puesto a disposición de los usuarios los últimos recursos de neurorrehabilitación, con una firme apuesta por las terapias robo zadas más innovadoras, colaborando además en proyectos nacionales e internacionales de investigación y formación.

En los últimos años, Fundación Nipace ha establecido un nuevo estándar en la neurorrehabilitación intensiva especializada de niños y adultos y ha formado a decenas de fisioterapeutas en este método gracias a su curso anual.

Por su parte, la Fundación Amancio Ortega es una entidad que desarrolla proyectos en los ámbitos de la educación y el bienestar social, a través de iniciativas de gestión propia y acciones en colaboración con instituciones.

Esta acción se enmarca en el conjunto de iniciativas a través de las que la Fundación Amancio Ortega consolida y refuerza la capacidad y las infraestructuras de entidades dedicadas a la atención de los colectivos más vulnerables.

Ejemplos de otras acciones desarrolladas por la Fundación Amancio Ortega son el Centro de Enseñanza Amencer-Aspace en Vigo, el Centro para Personas Dependientes de Aspronaga en A Coruña o, más recientemente, el convenio para la creación del Centro de Cuidados Paliativos Pediátricos en Madrid, con la Fundación Porqueviven.