El Ministerio de Cultura respalda la candidatura de Sigüenza

Redacción
-

En una reunión mantenida entre el ministro de Cultura y el consejero de este área del Gobierno regional, se ha avalado también el futuro del Palacio del Infantado

Imagen de la reunión entre el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. - Foto: JCCM

El Ministerio de Cultura ha mostrado este miércoles su respaldo al Gobierno de Castilla-La Mancha a las obras que se van a acometer en el Palacio de Infantado de Guadalajara y en la candidatura para Patrimonio de la Humanidad del 'Paisaje Dulce y Salado'.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Urtasun ha apuntado que el Palacio del Infantado requiere una actuación que ambas administraciones se han emplazado a ver cómo se empieza a llevar a cabo. "Sabemos que esta es una cuestión crucial y, por lo tanto, vamos a actuar y es uno de los motivos por los cuales hoy nos hemos reunido", ha añadido.

De otro lado, se ha referido a la candidatura para Patrimonio de la Humanidad del 'Paisaje Dulce y Salado' que ha indicado que es "muy buena" y, ahora, tiene que pasar por la comisión de las comunidades autónomas para acabar de evaluar cuáles son las candidaturas a presentar.

No obstante, el ministro de Cultura ha señalado que esta candidatura castellanomanchega está ya en la lista indicativa y que, como titular del Ministerio de Cultura, ha podido constatar que se trata de una candidatura "muy sólida".

En la reunión, el ministro y el consejero han tratado los planes de Recuperación, Trasformación y Resiliencia impulsados por el Ministerio de Cultura en Castilla-La Mancha y que han supuesto una inversión de 11 millones de euros. "Creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una gran labor y hasta 55 municipios han podido beneficiarse para actividades culturales".

De su lado, el consejero ha agradecido a Urtasun todos los planes de Recuperación, Trasformación y Resiliencia impulsados por el Ministerio de Cultura, "que han permitido desarrollar proyectos necesarios, ambiciosos y anclados al territorio".

En este sentido, Pastor ha resaltado la importancia de estos programas para una región como Castilla-La Mancha para acercar la cultura a las áreas no urbanas o el de destinar fondos a diez empresas relacionadas con el sector.

"Esta es la primera de muchas visitas porque la Cultura es una apuesta para ambos gobiernos y tenemos la fortaleza de un Ministerio que pone toda su atención y escucha a las necesidades de los territorios para estudiarlas y para hacer un trabajo conjunto y compartido", ha sentenciado Pastor.

NUEVO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Finalmente, ambos han valorado que Óscar Arroyo vaya a ser nombrado nuevo director de la Biblioteca Nacional de España. Así, el consejero ha mostrado su agradecimiento al Ministerio para afirmar que se lleva "a un gran trabajador" y ha agradecido al mismo Arroyo el trabajo que lleva realizando desde 2011 "como motor" de la sección del libro de las bibliotecas en Castilla-La Mancha.

De su lado, Urtasun ha dicho estar "muy contento" de poder proponer a Óscar Arroyo como futuro director de la Biblioteca Nacional. "Creo que es un excelente profesional, ha habido un concurso en el cual ha sido calificado como el mejor candidato para este puesto y, por lo tanto, esa es la propuesta que hacemos al patronato".

"He podido también agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha y al consejero que uno de sus mejores servidores públicos vaya a contribuir en estos momentos, cuando termine el procedimiento y así se valide, a dirigir una de las principales instituciones culturales de este país como es la Biblioteca Nacional", ha concluido.