Escaparate turístico en pleno centro de Madrid

Beatriz Palancar Ruiz
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La oficina turística de Castilla-La Mancha está situada en la Gran Vía y es el lugar de referencia para residentes madrileños y visitantes internacionales, quienes escogen Guadalajara como destino para combinar naturaleza y gastronomía

Presentación de la feria ganadera de San Miguel de Molina de Aragón. - Foto: JCCM

Situada en Gran Vía, 45; la oficina de Castilla-La Mancha en Madrid es uno de los mejores expositores para presentar las propuestas turísticas al mundo. Al estar posicionada en el corazón de la capital de España, este espacio turístico es punto de referencia tanto del turismo internacional que está alojado en algunos de los hoteles de los alrededores, como del turismo nacional que se distingue entre castellanomanchegos residentes en la gran ciudad ó madrileños que buscan desconectar del bullicio de la ciudad.

«Estamos en el público nacional, un 60%, y un 40% de público extranjero. Creo que podríamos afirmar sin ningún tipo de dudas que Guadalajara es la provincia que más sorprende a los visitantes, sobre todo, madrileños», valora la gestora de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, Ruth Ardyla, quien mantiene también que el «público extranjero va buscando destinos muy concretos, Toledo y Cuenca, sobre todo, y en momentos puntuales, cuando quieren algo más pintoresco, lo que sí ha tenido mucha aceptación son los trenes turísticos», entre los cuales se encuentran el Tren de la Alcarria y el Medieval a Sigüenza. «Trenes porque, para ellos, es una forma muy cómoda de viajar y sale del entorno de lo que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad grande. Es una opción que hemos movido mucho», afirma la gestora.

A raíz de la pandemia, la oficina regional se ha convertido en un punto de referencia turístico para muchos residentes en Madrid, que acuden a conocer planes singulares para realizar escapadas de fin de semana o puentes, así como recursos vacacionales para verano.

«Los residentes en Madrid que ya nos conocen nos toman como una agencia de viajes, que no les cobra por sus servicios, y les ofrece planes cerca de su entorno. Ahí, Guadalajara es muy importante porque es una provincia que está muy cerca de Madrid, con opciones naturales y patrimoniales muy importantes», valora Ardyla, quien estima que «una parte muy importante del público que viene es familiar. Buscan escapadas en las que se convine naturaleza, patrimonio y gastronomía. Todo lo que está vinculado con naturaleza tiene un refrendo casi automático para ir a Guadalajara. Se vende mejor la provincia que la capital porque la gente que vive en Madrid, lo que busca, son escapadas a la naturaleza».

Los tres informadores turísticos regionales ofrecen un trato muy personal y adaptado a las demandas del cliente. Entre los destinos más solicitados de la provincia están Sigüenza, por su patrimonio y por el añadido de la posibilidad de comer en un restaurante con una estrella Michelín de manera asequible, y Brihuega, sobre todo en el momento de floración de la lavanda. Pero también sorprenden otras propuestas como Hita, Pastrana por todo lo relacionado con la Princesa de Éboli, el Alto Tajo o Atienza de la mano de su caballada. 
Por este motivo, la gestora de la oficina considera que es imprescindible el contacto directo con las oficinas de turismo municipales y de la red Infotur, que gestiona la Junta, así como que ayuntamientos y asociaciones de la provincia lleven a cabo presentaciones en este escaparate turístico en Madrid que estén abiertas al público general y específico de grandes turoperadores y agencias de viajes. 

Además, la repercusión que tienen estos eventos es notable teniendo en cuenta que todo lo que se presenta en la oficina se promociona a través de sus perfiles en redes sociales. «No todo el que viene se traslada al lugar, o el que nos ve en redes sociales, pero son acciones gratuitas y es un escaparate fantástico para ofrecer toda esa información para público general y específico», reconoce Ruth Ardyla.

Según estiman desde esta oficina de turismo, los competidores naturales de Castilla-La Mancha, y en este caso de Guadalajara, son Ávila, Segovia y otros destinos de Madrid como Alcalá o El Escorial. 

Opiniones

En las administraciones públicas como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, la existencia de esta oficina se valora positivamente.

«Es un escaparate porque nuestro principal foco emisor es Madrid por cercanía. Todo lo que hemos presentado se ha llenado el aforo y recuerdo en varias ocasiones de estar más lleno del número de sillas previstas como ocurrió con la presentación del programa de la lavanda en Brihuega», señala Arantxa Pérez, diputada de Turismo.

Por su parte, el concejal de este área del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Morejón, reconoce que esta oficina es un recurso «muy importante y un elemento que deberíamos utilizar más».