"¿Dónde está el agujero económico de la ciudad, con un presupuesto de 100 millones de euros?"
Con esta pregunta dirigida a Guarinos se ha referido Alberto Rojo esta mañana al proyecto de presupuestos municipales para 2025 que, realmente, "son las cuentas de la verdad, porque Ana Guarinos se inventó un agujero para rompernos el bolsillo, y por eso, el Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda a la totalidad", ha anunciado Rojo.
El concejal socialista ha lamentado que estas cuentas "sean las cuentas del retroceso; que van a seguir quitándole vida a la ciudad y unas cuentas cojas, porque recogen ingresos que no son reales", ha incidido Rojo.
Es más, ha añadido el edil socialista, como era de prever, "esto presupuestos no aportan nada, no recogen nuevos proyectos, y mal que le pese a Guarinos, sigue viviendo de las rentas casi a la mitad del mandato".
Y es que durante los cerca de dos años de gobierno de PP y Vox en Guadalajara, "los proyectos siguen siendo los de mi gobierno, y los fondos siguen siendo fondos de otras administraciones, como el Gobierno autonómico o el Gobierno de España, con más de dos millones de euros para la formación, o siete millones de euros en materia de vivienda, para las 156 viviendas asequibles, que pone sobre la mesa el Gobierno de Emiliano García-Page".
Por eso, Rojo ha exigido a Guarinos "que deje de mentir, no congela y mantiene la brutal subida de impuestos; y este año, además, con la subida del billete del autobús y 1.500 plazas más de zona azul. En definitiva, más impuestos para no hacer nada, porque a Guarinos aún no le podemos atribuir ni un solo proyecto".
En relación a la enmienda a la totalidad que presentará el Grupo Municipal Socialista, Alberto Rojo ha explicado que tiene su base en que "la distribución de estos 100 millones de euros no aporta nada a la ciudad; mantiene el 'palo' al bolsillo de la ciudadanía; consagra el sectarismo cultural, rompe un modelo deportivo pensado en los vecinos y vecinas y es tremendamente pobre en inversiones".
Lamentablemente, ha reiterado Rojo, "Guarinos vuelve a las recetas del PP del pasado: palo al bolsillo de los vecinos y vecinas, en lugar de buscar nuevas fuentes de ingresos como sí hicimos durante mi mandato, a pesar de las dificultades de la pandemia y de la guerra, suprimiendo ahora la tasa de solares, la tasa a las eléctricas o la tasa de publicidad, que no aparecen reflejadas en las cuentas. Son dos ejemplos de tres tasas nuevas que poco a poco había que ir implementando; había que irlas trabajando. Pero Guarinos vuelve a lo fácil".
En definitiva, ha finalizado Rojo, el hecho de que la previsión de ingresos se incremente hasta cifras ya cercanas a los 100 millones, "no solo desmonta las mentiras de Guarinos; sino también, las constantes mentiras que el PP hacía cuando ejercía la oposición, diciendo que mi gobierno estaba arruinando la hacienda local. Empezamos a transformar la ciudad, e hicimos que de 68 millones, el presupuesto superase los 90 millones a pesar del histórico frenazo económico de la pandemia y la guerra".